México y Estados Unidos firmaron un memorando para fortalecer el control de las inversiones extranjeras en ambas economías, aunque el Gobierno estadounidense aseguró que no pretende limitar la participación de China en la región.
En el marco de su gira de trabajo por el País, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que el pacto pretende mejorar la seguridad nacional.
El acuerdo, celebrado este jueves, busca el desarrollo de un organismo de evaluación similar al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que es administrado por el Tesoro de Estados Unidos y tiene a su cargo la revisión de las compras de empresas estadounidenses a extranjeros e inversiones entrantes.
“Al igual que nuestro propio régimen de control de inversiones, el CFIUS, un mayor compromiso con México ayudará a mantener un clima de inversión abierto mientras monitoriza y aborda los riesgos de seguridad“, declaró Yellen hoy en una conferencia realizada conjuntamente con la Secretaría de Hacienda (SHCP) en el Palacio Nacional.
Blindan inversiones extranjeras del crimen
Al respecto, Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, señaló que este memorando representa una “primera piedra tangible de este proyecto”, que busca lograr la trazabilidad del origen de los recursos de las empresas.
Asimismo, ambos funcionarios subrayaron que se pretende fortalecer el intercambio de información entre instituciones financieras de ambas naciones y, en este sentido, se busca promover que los bancos conozcan perfectamente la actividad productiva de sus clientes para detectar actividades ilícitas.
Yellen sostuvo que Estados Unidos no pretende limitar las inversiones chinas en el marco del nearshoring, siempre y cuando éstas sean seguras.
“Si China invierte en México, siempre y cuando haya un programa de seguridad sólido, esta evaluación, que estas inversiones no bloqueen estas inquietudes de seguridad para México y Estados Unidos, desde luego no tenemos ningún problema para que China haga inversiones en México para poder producir servicios y productos que importaríamos a Estados Unidos. Ese no es un problema que nosotros tengamos”, afirmó en la conferencia con Hacienda, tras su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estados Unidos no está intentando que China no haga inversiones en Estados Unidos o en México. Es un poco común que algunas inversiones se permitan o no se permitan sólo bajo ciertas condiciones, pero la mayoría de las inversiones de China en Estados Unidos están aprobadas; el enfoque es sólo el tema de la seguridad nacional, y nuestro enfoque al hablar con México no se trata sólo en un enfoque con China, es un enfoque general, una creencia general de asegurarnos de que no haya cuestiones de seguridad nacional que estén implicados en ninguna inversión extranjera”, expresó.
Reforzarán proveeduría entre ambos países
La Secretaria del Tesoro enfatizó que México es un socio natural “muy importante” para que la cadena de proveeduría sea más segura. Afirmó que un interés de Estados Unidos es asegurarse de que su ésta no se va a concentrar en un solo lugar.
“Lo que queremos ver geográficamente sería una diversificación para hacer que esta cadena de proveeduría se vuelva más resiliente”, aseveró.
“Yo le llamo a esto el friendshoring: queremos confiar más en un grupo de países que son amigos; estamos hablando de India, Vietnam y una gran diversificación, pero tenemos grandes oportunidades para poder ahondar en nuestras relaciones con México”, añadió.
Al respecto, Ramírez de la O dijo que la relación de México con Estados Unidos es “preponderantemente dominante”, sin excluir el interés de otras naciones en el País.
“Estados Unidos ya tiene socio principal en el renglón de comercio, que es México”, resaltó el Secretario de Hacienda.