Por Roberto Aguilar

Tesla-Suecia-huelga

Inversores urgen a Tesla a terminar huelga en Suecia

Compartir en:

Los fondos de pensiones nórdicos planean enviar una carta a la dirección de Tesla Inc en medio de la preocupación por la negativa del fabricante de automóviles a firmar convenios laborales colectivos en Suecia y el resto de la región.

La carta, que aún no ha sido publicada, subrayará la larga tradición de celebrar convenios colectivos”en los países nórdicos.

“Como inversionistas en Tesla, reconocemos la gran contribución de la compañía a la electrificación del sector del transporte, pero al mismo tiempo instamos a la dirección a buscar una solución al conflicto“, afirmó Rasmus Bessing, director de operaciones de PFA Asset Management. en un correo electrónico.

“Será lo mejor para todas las partes y para la transición verde”, agregó.

La semana pasada, PensionDanmark A/S de Dinamarca se convirtió en el primer gran inversionista institucional de la región en deshacerse públicamente de acciones del fabricante de vehículos eléctricos como resultado del conflicto laboral, vendiendo su participación de 69 millones de dólares.

El martes pasado, el mayor sindicato danés, 3F, anunció una huelga para solidarizarse con los trabajadores de Tesla en Suecia, que decretaron un paro por la negativa del fabricante estadounidense de automóviles a firmar un convenio colectivo sobre salarios.

La huelga en Dinamarca de Tesla

La huelga empezó el 27 de octubre con 130 mecánicos de Tesla en 10 talleres de Suecia y luego se convirtió en un conflicto entre los sindicatos de varios sectores y el fabricante de vehículos eléctricos.

“La solidaridad es la piedra angular del movimiento sindical y se extiende más allá de las fronteras nacionales”, dijo el presidente de 3F Transport, Jan Villadsen, citado en el comunicado.

Los convenios colectivos, negociados sector por sector, son la base del modelo nórdico del mercado laboral y cubren cerca del 90 por ciento de todos los empleados suecos y al 80 por ciento de los empleados daneses, garantizándoles salarios mínimos y condiciones laborales.

Suscríbete al newsletter