El Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer cuáles son las ciudades más atractivas para el empleo en México. Por región, el norte del país se ubica como la mejor para desarrollarse laboralmente.
El análisis del ICU considera las condiciones de los puestos de trabajo, evalúa tanto costos y productividad, el nivel de salario, la oferta de vacantes de grandes empresas y los índices de informalidad. Las urbes son estudiadas en función y calificadas en función de su densidad poblacional.
Las mejores ciudades para trabajar en México
De acuerdo con el ICU 2023, las ciudades con más de 1 millón de habitantes que resultan más competitivas para trabajar son:
- Monterrey, Nuevo León
- Ciudad Juárez, Chihuahua
- Mexicali, Baja California
- Tijuana, Baja California
- Chihuahua, Chihuahua
Las urbes que registran entre 500,000 y 1 millón de habitantes con las mejores condiciones laborales se encuentran:
- Cancún, Quintana Roo
- Culiacán, Sinaloa
- Matamoros, Tamaulipas
- Hermosillo, Sonora
- Mazatlán, Sinaloa
En tanto, entre las localidades con poblaciones de entre 250,000 y 500,000 más atractivas para trabajar destacan:
- Nogales, Sonora
- Nuevo Laredo, Tamaulipas
- Monclova-Frontera, Coahuila
- Ciudad Obregón, Sonora
- Ciudad Victoria, Tamaulipas
Por último, se encuentran las enmarcaciones con menos de 250,000 pobladores:
- Piedras Negras, Coahuila
- Guaymas, Sonora
- Manzanillo, Colima
- Delicias, Chihuahua
- Tecomán, Colima
Trabajo en México: entre salarios y salud laboral
El ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo en las ciudades analizadas fue de 9,458 pesos al mes, lo que representa un incremento de 629 pesos en comparación con el año pasado. Los Cabos, Baja California Sur destaca en el rubro con una remuneración mensual promedio de 13,899 pesos. Por su parte, en Cuautla, Morelos, las personas empleadas ganan 31% menos que la media, con un ingreso de 6,497 pesos mensuales.
En México, sólo el 34% de los trabajadores tiene una relación laboral sana, según una nueva investigación realizada por HP.
Bajo el nombre Índice de Relaciones Laborales, el estudio de la compañía afirma que existen más de 50 factores que influyen en una relación saludable en la materia, pero son seis los que tienen un mayor impacto: Realización; Tener un sentido de propósito en el trabajo y sentirse empoderado con éste, Liderazgo; Contar con estilos de liderazgo con más inteligencia emocional; Transparencia y empatía, y Cultura centrada en las personas.
Según lo reportado, en México los aspectos en los que mayores carencias se registran son la cultura centrada en las personas, el espacio de trabajo y el liderazgo.