La tasa de referencia del Banco de México (Banxico) cierra este 2023 en 11.25 por ciento, un máximo histórico, ante una inflación que todavía presenta retos y tendrá un descenso más gradual particularmente en mercancías y servicios.
En la última reunión de política monetaria del banco central de este año, la Junta de Gobierno determinó mantenerla sin cambios por sexta ocasión consecutiva desde mayo pasado, cuando frenó el ciclo de alzas que había mantenido, según el anuncio de política monetaria de este jueves.
La decisión fue unánime al observar que el proceso de desinflación en el País continúa, pero con un panorama que todavía “implica retos”.
Con ello, la tasa cierra el año en su máximo nivel desde 2008, año en el que inició la aplicación de su política monetaria a través de la tasa de interés.
El banco central apuntó que sus pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios.
En línea con ello, aunque mantuvo sin cambios el estimado para la inflación general del primer trimestre de 2024 en 4.3 por ciento sí ajustó al alza la subyacente, que ofrece una mejor lectura de la inflación a mediano y largo plazo, de 4.5 por ciento a 4.7 por ciento.
Además, Banxico ajustó ligeramente al alza su expectativa para la inflación general del segundo trimestre de 2024 de 4.0 a 4.1 por ciento y la subyacente de 3.9 a 4.1 por ciento.
Para el tercer y cuarto trimestre de dicho año también realizó ajustes.
Banxico vigilará presiones inflacionarias
Banxico destacó en su anuncio que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
“Considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo.
“Ello tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario”, destacó.
¿Qué prevé Banxico para la inflación?
Para el cuarto trimestre de 2023 mantuvo sin cambios su expectativa de que la inflación general será de 4.4 por ciento y ajustó marginalmente su previsión para la subyacente al pasar de 5.3 a 5.4 por ciento.
Para el primer trimestre de 2024 también dejó sin cambios su estimado para la inflación general de 4.3 por ciento, pero cambió su previsión para la subyacente con lo que pasó de 4.5 a 4.7 por ciento.
El banco central mexicano refrendó que anticipa que la inflación converja a su meta de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025.
Para controlar la inflación, el banco central toma una serie de medidas y la más conocida es hacer cambios a su tasa de referencia, que es la tasa de interés que cobra por prestar dinero a instituciones financieras y puede mantenerla igual, bajarla o elevarla.
Al incrementarla, como lo hizo durante casi dos años, provoca el mismo efecto en las demás tasas de interés del mercado, con lo que los créditos se vuelven más caros, lo que a su vez desincentiva el consumo y ocasiona que los precios de los bienes y servicios bajen.
Sin embargo, el banco central considera que el País ha iniciado un proceso de desinflación que le permitió desde mayo pasado, frenar el ciclo de alzas, el cual arrancó en junio de 2021.