Por Roberto Aguilar

Spotify

Spotify llega a un acuerdo para mantener sus operaciones en Uruguay

Compartir en:

Spotify mantendrá sus operaciones en Uruguay. La plataforma de streaming llegó a un acuerdo con el gobierno de aquel mercado latinoamericano para evitar “el doble pago” que suponía una nueva regulación sobre los derechos de autor.

La noticia fue confirmada por Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia de Uruguay. En una rueda de prensa afirmó que “Spotify va a seguir operando en Uruguay para beneficio de todos los que somos usuarios” gracias a un nuevo decreto.

En concreto, indicó que se trató de “interpretar” los artículos sancionados en octubre para modificar la ley de derechos de autor y cumplir con una demanda de artistas e intérpretes “con sentido prospectivo” y “aclarando algunos vacíos legales”, algo que le dio “mucha tranquilidad” a las plataformas.

En concreto, el convenio explica que plataformas como Spotify, Netflix, Amazon Prime, Google e Instagram no estarán obligadas a pagar una remuneración adicional a los autores o intérpretes de piezas audiovisuales por su reproducción desde sus servicios.

Spotify evade una normativa que atentaba contra su negocio

Cuando la normativa fue aprobada, Spotify explicó que “ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023. Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”.

Spotify aseguró que “paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”.

Spotify registró un crecimiento durante el tercer trimestre del año impulsado por el aumento de la penetración de internet en los mercados emergentes, la popularidad de los dispositivos móviles y la creciente demanda de música en streaming.

Los usuarios activos mensuales del servicio crecieron  574 millones. La cifra representa un avance de  4% en relación al trimestre de abril a junio. A tasa interanual, hablamos de un avance de 26%, según datos de la compañía.

Spotify también está apostando por la expansión de su catálogo de música y podcasts, así como por el desarrollo de nuevas funciones y servicios.

Suscríbete al newsletter