Banamex y Citigroup harán efectiva su separación durante la segunda mitad del próximo año, confirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex. La desinversión fue anunciada a principios del año pasado como parte de una estrategia de expansión y consolidación de Citi.
“Nuestro plan es que para la segunda mitad del 2024, existan dos grupos financieros independientes operando, Citi Bank México y Banco Nacional de México. Estamos en tiempo y forma para llegar ahí, sujeto a todas las aprobaciones regulatorias correspondientes”, puntualizó Romo. Banamex se enfocará en la banca de consumo, mientras que Citi Bank atenderá las necesidades de las empresas y corporativos.
Este año se concretó la adquisición de la licencia bancaria de Citigroup a Deutsche Bank México, lo que le permitirá prestar servicios financieros y bancarios al sector empresarial. El directivo afirmó que, para durante el segundo semestre de 2024, la separación de sistemas, plataformas, estructuras organizaciones y recursos locales de Citigroup y Banamex estará finalizada.
La OPI de Banamex está programada para 2025
Reiteró que la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, que es la forma en la que Citi desincorporará Banamex, ocurrirá en 2025. “Estamos concentrados fundamentalmente en la separación, no hemos empezado el trabajo para ver detalles respecto a la emisión de acciones del Banco Nacional de México”, puntualizó. Subrayó que Banamex será la institución que haga la emisión de acciones.
“[La separación] es un esfuerzo muy importante en la que toda la organización está concentrada, porque implica no sólo una parte tecnológica y de procesos muy relevantes, sino también una serie de autorizaciones regulatorias y de nuevos modelos operativos también muy destacados”, concluyó.
Hasta agosto pasado, Citibanamex concentró el 8% de las ganancias totales del sistema bancario en México al alcanzar 14,534 millones de pesos. Su utilidad neta registró un avance de 17.8%, según las estimaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).