Adobe

Adobe renuncia al acuerdo de compra de Figma valorado en 20,000 mdd

Compartir en:

Adobe abandonó el acuerdo de compra de Figma, una plataforma de diseño en la nube. El acuerdo estaba valorado en 20,000 millones de dólares en efectivo y acciones. De acuerdo con la empresa de soluciones de diseño gráfico “no hay un camino claro” para que la transacción sea aprobada por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea y el Reino Unido.

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) anunció que Adobe no estaba dispuesto a modificar el contrato de compra para resolver las preocupaciones de las autoridades. 

“Adobe y Figma están en total desacuerdo con las recientes conclusiones de los organismos reguladores, pero creemos que lo mejor para nuestros respectivos intereses es avanzar de forma independiente”, declaró en un comunicado el presidente ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen.

Adobe, que cerró el acuerdo en septiembre del año pasado, ha previsto que sus ingresos anuales y trimestrales se sitúen por debajo de las estimaciones, ya que la restricción del gasto de los clientes sigue siendo un lastre para su negocio.

Adobe no cedió a las preocupaciones y recomendaciones de los reguladores

A finales del mes pasado, la CMA advirtió que la compra “dañaría la innovación”. Bajo este argumento inició una investigación formal alrededor del convenio. La decisión emuló una medida tomada por los reguladores de comercio de la Unión Europea que dio inicio en agosto.

Los reguladores argumentaron que si bien los productos de ambas empresas no eran idénticos, Figma era el “líder claro del mercado” de herramientas de diseño de productos interactivos y actuaba como una “influencia limitante” sobre Adobe en el espacio de herramientas de creación de activos digitales. En consecuencia,  la compra de Figma por parte de Adobe evitaría que la primera ocupara la posición de “competidor eficaz”.

Adobe deberá pagar a Figma una cuota de recesión de contrato por 1,000 millones de dólares. La tarifa estaba estipulada dentro de los acuerdos iniciales de compra y se haría efectiva en caso de que la transacción no obtuviera la autorización de los reguladores o si el acuerdo no se cerraba en los 18 meses posteriores al anuncio de la compra.

Suscríbete al newsletter