bancos

Fitch Ratings anticipa una perspectiva neutral para los bancos en LATAM

Compartir en:

Fitch Ratings prevé que los sistemas bancarios en Latinoamérica mantendrán una perspectiva neutral durante 2024 en términos generales. Advierte que en algunos países, las instituciones bancarias que fueron resistentes respecto a la calidad de activos en 2023 podrían experimentar un deterioro moderado el próximo año.

“Los desafíos en 2023 resultaron en un deterioro de la calidad de los activos en toda la región, aunque desde diferentes niveles de base, y a distintos ritmos y magnitudes”, afirmó la calificadora.

De acuerdo con el análisis de la agencia, es probable que las métricas de calidad de los activos de los bancos en la región se estabilicen en 2024 con una mejora interanual moderada. Los gastos en provisiones para pérdidas crediticias podrían aligerarse. 

Fitch Ratings enlista los elementos clave para los bancos en LATAM

Según Fitch Ratings, es posible que las presiones sobre los ingresos se mantengan con una probable intensificación en países en donde la tasa de política monetaria tiene indicios de reducirse en 2024.

Respecto a los préstamos bancarios, la calificadora anticipa que la mayoría de los mercados en el continente mostrarán una recuperación moderada durante el siguiente año.  “Por lo tanto, es posible que el aumento de los volúmenes de negocios compense parcialmente el impacto de las presiones sobre los márgenes de interés en la utilidad neta”, determinó.

La estabilización esperada de la calidad de los activos, la mejora en el nivel de préstamos morosos y provisiones para pérdidas crediticias, el crecimiento del volumen de negocios y la posible compresión de los márgenes a medida que la inflación disminuye, son los aspectos que la agencia recomienda tener en cuenta en los sistemas bancarios de América Latina.

Suscríbete al newsletter