Por Roberto Aguilar

empleos bancos

Instituciones bancarias eliminaron más 60,000 empleos en 2023

Compartir en:

Un reporte firmado por The Financial Times indica que los bancos globales recortaron más de 60,000 empleos durante 2023. La cifra es una de las más altas de toda la historia. Se ubica solo por debajo de lo registrado durante la crisis financiera de 2007.

El rotativo inglés indica que 20 de los bancos más grandes del mundo eliminaron cerca de 61,905 puestos de trabajo. Durante la recesión financiera 2007-2008, los recortes ascendieron a 140,000 empleos. 

Las conclusiones del Financial Times están basadas en las divulgaciones e informes de las propias empresas. No incluyó los datos de los bancos pequeños ni la eliminación de empleos de baja escala. Se estima que el total de pérdidas en el sector podría ser mayor.

Tasas de interés y ajustes post-pandemia, los fenómenos detrás de los empleos perdidos

El informe puntualiza que este año los bancos tuvieron que revertir gran parte de las contrataciones que realizaron durante la pandemia de covid-19. Los bancos de inversión sufrieron un segundo año consecutivo de caídas en las comisiones, con acuerdos y cotizaciones públicas detenidas que los llevaron a proteger sus márgenes de ganancia reduciendo su plantilla laboral. Las dificultades para enfrentar el ritmo de los aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y Europa agravaron la situación.

“En la mayoría de los bancos no hay estabilidad, ni inversión, ni crecimiento, y es probable que se eliminen más empleos”, explicó Lee Thacker, propietario de la firma de servicios financieros Silvermine Partners para el Financial Times.

La adquisición de Credit Suisse por parte de UBS resultó en la pérdida de 13,000 puestos en el banco combinado. Este fue el recorte más grande reportado y se esperan grandes despidos para el próximo año. 

La segunda tanda de eliminación de puestos de trabajo más elevada por la protagonizada por Wells Fargo. Este mes, la institución dio a conocer la desaparición de 12,000 personas a nivel mundial.  Para el tercer trimestre del año, el proceso supuso un gasto de 186 millones de dólares en costos de despidos.

Suscríbete al newsletter