Por Roberto Aguilar

bancos

Bancos en México con pérdidas crediticias por 20,000 mdd: Standard and Poor´s

Compartir en:

Los bancos en América Latina registrarán pérdidas crediticias por 164,000 millones de dólares (mdd) durante el periodo 2024-2025, de acuerdo con proyecciones de Standard and Poor´s. Las entidades ubicadas en México contribuirán a la cifra total con 20,000 mddd.

La calificadora explica que la tendencia responde a una disminución de la participación de los créditos hipotecarios en la cartera total de las instituciones bancarias así como a un aumento de préstamos a minoristas y a pequeñas y medianas empresas (PyMes). Un menor PIB per cápita y una cultura de pago más débil también son parte de la ecuación. 

“Proyectamos pérdidas crediticias que acumularían hasta 164,000 mdd durante 2024-2025 para los sistemas bancarios de América Latina, con la mayor parte de ellas en las economías más grandes de la región: Brasil (89,000 mdd) y México (20,000 mdd)”, puntualizó la consultora.

Los bancos tienen capacidad para afrontar pérdidas mayores

No obstante, los analistas de Standard and Poor´s anticipan que las entidades bancarias tienen las condiciones adecuadas para hacer frente a la situación. “Los márgenes más altos permiten a los bancos afrontar mayores pérdidas. Además, los reguladores requieren que los bancos tengan una mayor cobertura de provisiones”, determinó.

La calificadora calcula que cerca del 15% de los bancos en México tienen una perspectiva negativa y el 85% restante cuenta con una perspectiva estable. “Dado el deterioro en la calidad de los activos, los bancos continuarán enfocándose en entidades corporativas grandes y medianas con mayor calidad crediticia, mientras que su apetito por las empresas más pequeñas y el microcrédito continuará siendo bajo. En general, el crecimiento del crédito en este segmento también es limitado, y seguimos viendo un debilitamiento en la calidad de los activos como resultado de esto”, señaló.

En lo que respecta a la banca de consumo, el sector ha presentado un deterioro en la calidad de los activos de tarjetas de créditos y créditos personales. Las proyecciones indican que el segmento se enfocará a más créditos con garantía.

Suscríbete al newsletter