Por Roberto Aguilar

Xiaomi

Xiaomi presenta su primer auto eléctrico

Compartir en:

Xiaomi presentó este jueves su primer auto eléctrico. Con este lanzamiento, el fabricante de dispositivos electrónicos pretende incursionar en un mercado en donde las marcas chinas han comenzado a ganar participación en mercados como Europa.

La nueva propuesta de automoción eléctrica fue presentada en Pekín por Lei Jun, jefe de Xiaomi. Bajo el nombre SU7, se trata de un sedán que comenzará a comercializarse en el mercado local a partir de 2025.

Está equipado con toda clase de dispositivos basados en la ingeniería de Xiaomi. Recordemos que, además de producir teléfonos inteligentes, la firma también produce tabletas táctiles, relojes inteligentes, auriculares, patinetas eléctricas y motocicletas. Los programas de soporte del vehículo cuentan con el aval del fabricante local BAIC. En tanto, la batería será suministrada por BYD con la garantía de una autonomía de hasta 800 kilómetros. 

De acuerdo con Lei Jun, “el objetivo es convertirse en uno de los cinco principales fabricantes del mundo tras 15 o 20 años de duro esfuerzo”.

Xiaomi entra a un negocio dominado por marcas chinas

Las intenciones de Xiaomi por entrar al mercado de vehículos eléctricos se dio a conocer en 2021. La materialización de estos planes sucede en un momento en el que China se alza como el mayor mercado de automóviles en el mundo.

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, como BYD, Nio y Xpeng, tienen en el punto de mira el mercado europeo de este tipo de vehículos, cuyas ventas se dispararon casi un 55% hasta alcanzar los 820,000 vehículos en los siete primeros meses de 2023, lo que supone alrededor del 13% de todas las ventas de automóviles.

Según la consultora de automoción Inovev, el 8% de los nuevos vehículos eléctricos vendidos en Europa en lo que va de año son de marcas chinas, frente al 6% del año pasado y el 4% de 2021.

Alrededor del 41% de los expositores en el evento de Múnich de este año tienen su sede en Asia, con el doble de empresas chinas presentes, incluidos los fabricantes de VE BYD y Xpeng y el fabricante de baterías CATL.

Suscríbete al newsletter