Reuters.- El respaldo financiero de Microsoft a OpenAI, desarrollador de ChatGPT, puede estar sujeto a las normas de la Unión Europea (UE) sobre fusiones, afirmaron el martes los reguladores antimonopolio de la UE, subrayando una advertencia similar de su homólogo británico en diciembre.
El gigante estadounidense del software, que el año pasado se comprometió a invertir más de 10.000 millones de dólares en OpenAI con un puesto sin derecho a voto en el consejo de administración, ha dicho que no posee ninguna parte de OpenAI. La Comisión Europea ya había dicho que seguía de cerca la evolución de la situación.
“La Comisión Europea está comprobando si la inversión de Microsoft en OpenAI puede ser objeto de revisión con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE”, declaró en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que actúa como garante de la competencia en la UE.
Dijo que se estaban investigando algunos acuerdos entre grandes operadores del mercado digital y desarrolladores y proveedores de IA generativa por su impacto en la dinámica del mercado. No se mencionan las empresas.
La UE pone un plazo a Microsoft y OpenAI
El martes, la Comisión también dio de plazo hasta el 11 de marzo para que las partes interesadas presenten sus observaciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la inteligencia artificial generativa. También envió solicitudes de información a varias grandes empresas digitales sobre los dos temas.
“Invitamos a empresas y expertos a que nos informen sobre cualquier problema de competencia que puedan percibir en estos sectores, al tiempo que supervisamos de cerca las asociaciones de IA para garantizar que no distorsionen indebidamente la dinámica del mercado”, declaró la responsable antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager.