Reuters.- El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, expresó el jueves su preocupación por las restricciones estadounidenses que impiden a terceros países exportar máquinas litográficas a China durante una llamada telefónica con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo su ministerio.
Washington ha utilizado los controles a la exportación para impedir el acceso de China a chips avanzados y herramientas de fabricación de chips que podrían impulsar avances en IA y computadores sofisticados para su ejército. También ha presionado a sus aliados con proveedores clave para que adopten medidas similares.
“Wang Wentao se centró en las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de máquinas litográficas a China por parte de terceros, en una investigación (estadounidense) sobre la cadena de suministro de chips y en las sanciones que reprimen a las empresas chinas”, señaló un comunicado del Ministerio de Comercio.
Una de las partes implicadas es Países Bajos, sede del principal fabricante mundial de equipos para chips, ASML. El 1 de enero, ASML comunicó que el gobierno neerlandés había revocado una licencia de exportación que cubría el envío de algunos de sus equipos a China.
Las máquinas más sofisticadas de ASML -las de litografía ultraviolenta extrema “EUV”- ya están restringidas y nunca se han enviado a China. Las nuevas prohibiciones de exportación impuestas por Estados Unidos en octubre impidieron a ASML incluso enviar a China modelos más antiguos de sus equipos de semiconductores DUV.
China y su peso en el mercado de los chips
China fue el mayor mercado de ASML en el tercer trimestre de 2023, y responsable del 46% de las ventas de la compañía. “Estamos profundamente preocupados por la participación directa de Estados Unidos en la interferencia con la exportación de máquinas litográficas de empresas neerlandesas a China”, dijo Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio, en una conferencia de prensa el jueves.
“China se opone firmemente a que Estados Unidos instrumentalice y militarice las cuestiones de control de las exportaciones, e incluso interfiera de forma gratuita en el comercio normal (…) instamos a la parte neerlandesa a que respete el espíritu del contrato”, añadió.
La conversación del Ministro de Comercio Wang con Raimondo también pone de relieve la preocupación de Pekín por una encuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre cómo las empresas estadounidenses se abastecen de semiconductores de la generación actual y de nodos maduros cuando el Departamento se dispone a conceder casi 40.000 millones de dólares en subvenciones para la fabricación de chips semiconductores.
Según el Departamento, el estudio tiene por objeto reducir los riesgos para la seguridad nacional planteados por China y se centrará en el uso y el aprovisionamiento de chips de fabricación china en las cadenas de suministro de industrias estadounidenses críticas.
Wang y Raimondo hablaron también de los límites entre los problemas de seguridad nacional y la cooperación comercial y económica, según informó el Ministerio de Comercio chino.