A pesar de que la Unión Europea ha tratado de regular el uso de la Inteligencia Artificial, China e India continúan con sus inversiones y desarrollos en el ramo.
Recientemente, India firmó un contrato con NVIDIA, el mayor fabricante de tarjetas gráficas, por un coste de más de 1.000 millones de dólares. Gracias a este acuerdo, la empresa india Yotto podrá acelerar el desarrollo de servicios en la nube basados en la IA, mientras que NVIDIA distribuye sus gráficos en un importante mercado sin ningún tipo de restricción ni limitación del gobierno americano.
El contrato incluye 16.000 GPU H100 y GH200 y se suma al que meses atrás hizo la compañía con otras 16.000 GPUs de ambos, con lo que suma un total de más de 1.000 millones de dólares (500 millones por cada acuerdo). Los pedidos se completarán entre marzo y julio de 2025 y se utilizarán en un nuevo centro de datos que está construyendo Yotto en este momento.
Se suma la inteligencia artificial al Made in India
En los últimos años, India ha experimentado un importante crecimiento gracias al plan Made in India, el cual promueve el desarrollo tecnológico del país y con el que han llamado la atención de Apple, Microsoft y otras empresas fabricantes de productos electrónicos, pues permite diversificar la producción y no depender exclusivamente de China.
La segunda parte del plan es incentivar el desarrollo de soluciones de IA en el país, para que éste pueda convertirse una opción a tener cuenta. Se espera que para 2030, el mercado de la IA en el país alcance los 14.000 millones de dólares.
Aunque India ha llamado la atención de las grandes compañías, hasta ahora China continúa siendo su principal competencia, pues continúa adquiriendo las GPU más potentes que tiene NVIDIA a pesar de las prohibiciones del gobierno estadounidense.