El presidente argentino, Javier Milei, se ha convertido en el foco de atención del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza pues asegura que “presentará verdaderas ideas de libertad a un foro contaminado por la agenda socialista”.
En la edición de este año, Davos incluyó un programa multifacético que incluye temas, como: los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas, entre otros.
Por su parte, la presentación de Milei reflejará su ideología personal: “Libertad, la clave de la prosperidad”. Estará acompañado por Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos, y tiene agendadas ya varias reuniones al terminar su ponencia con personalidades como: Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI y Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Se espera que Georgieva pregunte por la aprobación de la ley ómnibus y el DNU en el Congreso, dos iniciativas clave que utilizó el gobierno argentino para lograr que el FMI desembolse 4.700 millones de dólares antes de concluir enero.
¿La situación de Milei en Argentina digna de presumirse en Davos?
Desde su llegada al poder, en diciembre de 2023, Javier Milei ha causado controversia entre sus connacionales por una serie de decretos que afectan su derecho a la libre manifestación, sin mencionar la modificación de las leyes del trabajo, sanidad privada, medios de comunicación y código civil, entre otras.
Milei asegura que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la “desregulación económica del país”, con el que se derogan 300 normas vigentes a más de 40 leyes, será la base para reducir la inflación y aumentar el PIB.