Por Roberto Aguilar

OMS

La OMS necesita 1,500 mdd para atender las necesidades humanitarias de 2024

Compartir en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a la comunidad internacional 1,500 millones de dólares para financiar sus operaciones y dar respuesta oportuna a las necesidades humanitarias de emergencia en 2024. Entre otras cosas, el organismo espera atender a 87 millones de personas que se han visto afectadas por los conflictos y crisis en Ucrania, Gaza, Sudán y Siria. 

La cifra fue presentada en conferencia de prensa por Tedros Adhanom Ghebreyesus. Es notablemente menor a los 2,540 millones que la máxima autoridad de salud en el mundo solicitó el año pasado. 

“Con la ayuda de los donantes salvaremos vidas, atenderemos las necesidades de los más vulnerables y ayudaremos a las comunidades a salir de sus crisis con habilidades para responder mejor a futuras amenazas sanitarias”, afirmó el líder de la OMS.

La organización alega que estos recursos son necesarios para hacer frente a complejas problemáticas que convergen y causan desplazamientos forzados, hambre y desigualdad. Entre los mayores riesgos enlistados por el organismo destacan la inestabilidad económica, los conflictos armados y los efectos del cambio climático.

“Nuevas emergencias surgen tras un 2023 de inmenso y evitable sufrimiento, en el que nos ha horrorizado el impacto de conflictos como los de Sudán, Ucrania, Etiopía, Haití, Birmania (Myanmar) y, por supuesto, Gaza”, aseveró Tedros.

¿Cómo distribuirá la OMS los recursos?

El líder etíope recordó que uno de cada cinco niños en el globo ha vivido en una zona de conflicto o ha tenido que huir del lugar. Afirmó que la crisis climática está teniendo importantes efectos en el bienestar de la sociedad al provocar eventos de sequías, inundaciones y otros desastres naturales sin precedentes,  después de que 2023 fuera el año más cálido del que se tiene registro. Además, el calentamiento global está cambiando los patrones epidémicos que tienen el potencial de sobrepasar las capacidades de los sistemas de salud públicos. 

De los 1,500 millones de dólares solicitados, 334 millones se dirigirían a programas de la OMS en África, 705 millones a Oriente Medio, 183 millones a Europa, 131 millones a América, 49 millones al sur y sureste de Asia, y 15.2 millones de dólares al este asiático y el Pacífico.

Tedros advirtió que en 2023, los programas de ayuda solo pudieron financiarse en promedio con un 12% de los fondos solicitados, un dato “muy doloroso y ante el que en 2024 el mundo debe dar un paso adelante”.

Suscríbete al newsletter