Por Roberto Aguilar

covid

Aumentan contagios por virus respiratorios, se esperan nuevos impactos económicos

Compartir en:

La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de gripe en al menos 53 países, donde las hospitalizaciones por virus respiratorios han aumento 58% en las últimas dos semanas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la OMS, los grupos más afectados son los mayores de 65 años y los niños pequeños, pues han interactuado la gripe, el COVID-19, el virus respiratorio sincitial humano (VRS), además de otros patógenos como microplasmas y sarampión.

Cabe señalar que la pandemia de COVID-19 generó la mayor crisis económica mundial en más de un siglo. De acuerdo con el propio Banco Mundial, a diferencia de otras crisis, a lo principios de la pandemia se puso en marcha una respuesta decidida y de gran magnitud a través de políticas económicas que, en términos generales, lograron mitigar los costos humanos más graves a corto plazo.

Sin embargo, la respuesta a la emergencia también dio lugar a nuevos riesgos, como el aumento de los niveles de deuda privada y pública en la economía mundial, que pueden poner en peligro la recuperación equitativa.

¿Quiénes se vieron más afectados económicamente por la pandemia de COVID-19 y otros virus respiratorios?

Diversos estudios han demostrado que las economías emergentes fueron las más afectadas durante la pandemia, pues tuvo un impacto drástico en la pobreza y la desigualdad.

De hecho, la pobreza mundial se incrementó por primera vez en el curso de una generación, y las pérdidas de ingresos sufridas por las poblaciones desfavorecidas condujeron a un enorme aumento de las desigualdades internas y entre los países.

Según los datos de diversas encuestas, en 2020 el desempleo temporal entre los trabajadores que solo tienen educación primaria completa se elevó en el 70 % de los países.

En tanto, entre las empresas se observan patrones similares. Las más pequeñas o informales y las que tenían acceso limitado al crédito formal se vieron más afectadas por las pérdidas de ingresos que generó la pandemia; así que de repetirse un escenario similar difícilmente podrían recuperarse.

Suscríbete al newsletter