Por Roberto Aguilar

digital

Las PyMes en México no tienen una estrategia digital efectiva: Concanaco Servytur

Compartir en:

En México, solo el 15% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen una estrategia digital realmente efectiva para impulsar sus ventas. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio presentado por la Comisión de Economía de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El organismo empresarial dio a conocer los resultados del estudio “El diagnóstico Digital PyMEs Mexicanas 2024”. El análisis pretende definir las oportunidades que tienen las pequeñas y medianas empresas alrededor de la digitalización de sus negocios.

Philippe Boulanger, secretario ejecutivo de la Comisión de Economía Digital de la Concanaco Servytur, explicó que las PyMEs que han implementado una estrategia digital han aumentado su capacidad para aumentar el volumen de clientes en hasta 20%.

Las PyMes necesitan dar el paso a la era digital

No obstante, de acuerdo con la investigación, las pequeñas y medianas unidades de negocio en el país aún tienen dificultades para utilizar los recursos digitales disponibles. El 10% de las PyMes aún no utiliza la banca electrónica y el 20% no aprovecha las ventajas que ofrecen las plataformas digitales para mejorar el conocimiento de sus mercados meta.

La Concanaco Servytur México anunció la creación  de la Academia Digital, una plataforma que pretende revertir la tendencia. Se trata de una plataforma en donde los propietarios de las PyMes tendrán acceso a recursos interactivos y eventos diseñados para fortalecer sus habilidades digitales y sus estrategias comerciales. Los materiales estarán disponibles para los afiliados a las cámaras empresariales agrupadas en Concanaco Servytur.

De acuerdo con datos oficiales, las MiPymes representan el 99.8% de todos los establecimientos comerciales registrados en el país. A pesar de ser uno de los grandes músculos para la economía nacional, la mayoría perecen antes de los primeros 5 años de vida. Los especialistas apuntan que la tendencia tiene mucho que ver con la falta de financiamiento y digitalización de los negocios.

Suscríbete al newsletter