Despachos de análisis financiero, consultorías y corredurías coincidieron en que el promedio de crecimiento para México este año es 2.2%. Con lo cual, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano supera el desempeño promedio esperado para las economías de la región de 1.6%.
De acuerdo con la información recabada por FocusEconomics, éste será el segundo año consecutivo que la economía mexicana crecerá por arriba de la media del resto de los países de América Latina.
Sin embargo, el promedio de los pronósticos de crecimiento de los 47 despachos de análisis financiero, consultorías y corredurías que fueron consultadas es inferior al 3.3% que el PIB mexicano alcanzó en todo el 2023.
Aunque la trayectoria esperada para la actividad de México en el 2024, muestra un mejor panorama que para la región, deja claro que se mantiene la desaceleración consistente desde el techo de 5.7% alcanzado en el 2021, año del rebote tras la contracción por la pandemia.
¿Por qué alcanzará México un del PIB 2.2%?
De acuerdo con los, la economía mexicana crecerá 2.2% como resultado del impacto que tendrá un salario mínimo más alto, en un contexto de mayor gasto público, con empresas privadas que invierten en plena relocalización o nearshoring.
Basta poner en perspectiva que es la estimación más alta de los últimos 90 días y se encuentra debajo de 2.5% que anticipan para México organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, está en el piso del rango que calculó el gobierno federal para su Presupuesto de este año, que está entre 2.5 y 3.5% por ciento.
Sin embargo, Torino Capital estima una expansión de 3.4% este año y Scotiabank, que considera posible un incremento del PIB de 3.1%. En contraste, 14 analistas prevén un incremento del PIB que podría fluctuar entre 1 y 1.9%.