Banco Azteca acusó que ha sido objeto de una campaña de desacreditación que “busca dañar la credibilidad del sistema financiero”. La unidad bancaria de Grupo Salinas anunció que emprenderá acciones legales en contra de los “autores intelectuales y materiales, así como quienes financian” estas iniciativas con “fondos inexplicables”.
En un comunicado de prensa firmado por Luciano N. Pascoe Rippey, director general de Estrategia Editorial de Grupo Salinas, la compañía puntualizó que Banco Azteca confía en que las autoridades del Estado mexicano tomarán las medidas pertinentes para que “caiga el peso de la ley” sobre los supuestos infractores.
La entidad financiera acusó que en los últimos meses y a través de redes sociales se ha puesto en marcha una “campaña dolosa” desde el anonimato que ha difundido falacias y manipulando las plataformas digitales para dañar a Banco Azteca.
“Estos actos son tan graves que constituyen diversos delitos con base en el Código Penal Federal; la pretensión de generar miedo y zozobra podría generar climas adversos a la economía nacional y poner en riesgo el futuro y la prosperidad de millones de familias y empresas nacionales; por ello no pueden quedar impunes”, advirtió.
Los números de Banco Azteca
Banco Azteca es reconocido como uno de los 25 bancos más importantes de América Latina, de acuerdo con el ranking “Top 1000 World Banks” de The Banker. Apunta que la institución alcanzó un índice de capitalización del 14.79% hasta marzo de 2023.
El negocio bancario de Grupo Salinas concentra una red de más de 2,000 que dan atención a 35 millones de clientes. Durante el segundo trimestre del año pasado, la institución registró un aumento interanual de 28% en ingresos financieros. Su plantilla laboral está conformada por 46,500 colaboradores.
Banco Azteca aseguró que “México vive hoy un entorno propicio para la creación de valor y el crecimiento, donde las inversiones y el sistema bancario se encuentran en niveles favorables, como lo muestran los indicadores macroeconómicos”.