YouTube

Los despidos en el sector tech aumentan, YouTube se suma a la lista

Compartir en:

El sector tech sigue sumando despidos. YouTube confirmó que llevará a cabo una nueva ronda de despidos. La medida afectará a 100 empleados de las áreas de operaciones y relaciones con creadores de contenido. La decisión fue comunicada esta semana a los colaboradores mediante un comunicado interno.

La plataforma propiedad de Google dijo a medios especializados como TechCunch que la eliminación de estos puestos de trabajo forma parte de una estrategia de reestructuración en la empresa matriz que está vigente desde el último semestre del año pasado. 

En la nota interna firmada por Mary Ellen Coe, directora comercial de YouTube, YouTube informó que los trabajadores afectados podrán reubicarse en algunas de las vacantes de la empresa. Tendrán hasta 60 días para hacerlo, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

La semana pasada, Google informó sobre el recorte de 1,000 puestos laborales en los equipos de ingeniería dentro de las divisiones Google Assistant, Pixel, Nest y Fitbit.

El empleo en el sector tech

Durante el año pasado, la industria tecnológica despidió a 262,146 empleados a nivel global. La cifra es 59% superior en comparación a los 164,969 puestos de trabajo eliminados en 2022, según estimaciones de Layoffs.fyi.

La ola de recortes fue protagonizada por 1,183 empresas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El 64% de los recortes ocurrieron durante los primeros tres meses de 2023. Tan solo en enero fue el mes se reportaron 89,800 puestos laborales eliminados en el sector tech.

Los analistas indican que los movimientos son causa y efecto de la consolidación de la inteligencia artificial dentro del sector y en otras áreas económicas. Prevén una reconfiguración del mercado laboral en consecuencia.

Michael Page pronostica que el sector será uno de los tres campos económicos con la mayor oferta de empleo en 2024. Los profesionales especializados en el manejo, desarrollo y aprovechamiento de sistemas IA así como aquellos con habilidades en la gestión de datos serán los más beneficiados.