Un mundo transformado por la IA, tensiones geopolíticas, urgencias climáticas y polarización de las democracias: Davos

Compartir en:

Al concluir el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, las élites económicas, políticas, financieras y políticas mundiales presentes determinaron que no existe un consenso para enfrentar la nueva era económica que el mundo encara y que es completamente diferente a las anteriores.

Sin embargo, la mayoría de los asistentes concluyeron que el panorama económico mundial es un poco más brillante de lo que se podría haber pensado, pues las tasas de interés y la inflación parecen haber alcanzado su punto máximo en los mercados más ricos. 

No obstante, todavía nadie sabe cuál será el impacto de las guerras intricadas y las elecciones inminentes en lugares como Estados Unidos, India, la Unión Europea y Sudáfrica, las cuales reorientarán al mundo.

Tareas pendientes que dejó Davos

Ucrania necesita más dinero. Antes de la guerra de Rusia, Ucrania apostaba por una posición de primera en la calle principal del Paseo Marítimo de Davos para promover su desarrollo; sin embargo, los últimos dos años, las autoridades de Kiev han utilizado el evento para pedir más apoyo para su lucha.

Este martes, el presidente Volodymyr Zelensky encabezó la acción para pedir más apoyo de los aliados occidentales mientras miles de millones en nuevos fondos de Estados Unidos y la Unión Europea siguen bloqueados por disputas políticas internas.

El futuro y el riesgo de IA. Las preocupaciones sobre la economía que dominaron el año pasado han dado paso a la esperanza de que la inteligencia artificial generativa podría aumentar la productividad y reducir las tareas rutinarias.

Sin embargo, los detractores temen que el crecimiento explosivo de la tecnología va demasiado rápido para los reguladores, amenaza con expulsar a las personas de sus empleos y podría fomentar una mayor desinformación que la que ya existe en las redes sociales.

Cambio climático. El jefe de la ONU, al citar a 2023 como el año más caluroso registrado y quien teme que pueda ser superado en los próximos años, dijo que los países no hacen lo suficiente.

“Frente a las amenazas graves que plantean el caos climático descontrolado y el desarrollo desenfrenado de la inteligencia artificial sin barreras de seguridad, parecemos impotentes para actuar juntos”, dijo Antonio Guterres, el secretario general, en Davos. “A medida que comienza el colapso climático, los países siguen empeñados en aumentar las emisiones”.

Suscríbete al newsletter