Los conflictos bélicos y los desastres naturales afectarán el desarrollo económico mundial y la creación de empleo en diversos países, entre ellos México.
De acuerdo con su informe Situación y perspectivas de la economía mundial (WESP) 2024, las proyecciones para el mercado laboral en México se mantienen estables, pero se prevé que la tendencia cambie en 2024 debido a la desaceleración económica en Estados Unidos.
De acuerdo con los cálculos de las y los especialistas que trabajaron en esta investigación, el crecimiento económico mundial se desacelerará de 2.7% en 2023 al 2.4% en 2024.
Para México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calculó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.6% para 2023.
Vale la pena mencionar que en este reporte se presentan perspectivas pesimistas debido a varios factores: las tasas de interés persistentemente altas, una mayor escalada de los conflictos iniciados por países del norte global, el lento comercio internacional y los desastres causados por el cambio climático
Pocas oportunidades de empleo en México
De acuerdo con el reporte, en América Latina y el Caribe el crecimiento “se está desacelerando”. Aunque la inflación está retrocediendo, sigue siendo elevada en varias economías. En el caso de México, la inflación para diciembre de 2023 fue de 4.66%, mientras que, en noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un nivel de 4.32%.
Asimismo, advierte que el crecimiento económico en el país se estancará en 2024 y prevé que el PIB aumente solo 2.3% en 2024, tras una expansión del 3.5% en 2023.
Debido a este estancamiento, la situación económica impactará el mercado laboral, agrega. Para noviembre de 2023, la tasa de desocupación era de 2.8%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Sin embargo, para la segunda mitad de 2023 “el dinamismo de los mercados laborales comenzó a flaquear gradualmente en medio del deterioro de la actividad económica”. Y los salarios reales promedio disminuyeron a medida que la inflación se mantuvo elevada en México y el resto de la región.
Vale la pena mencionar que éste es el principal informe económico de la ONU y lo elaboran el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y las comisiones regionales de las Naciones Unidas.