Por Roberto Aguilar

crecimiento económico

Los especialistas prevén menor crecimiento económico para 2024

Compartir en:

EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey realizaron el foro “Panorama Económico y Político de México 2024”. En este evento, diversos especialistas coincidieron en que la economía mexicana no creció según lo proyectado en 2023 y se espera que para este año no supere el 2.2 %, debido a la desaceleración económica, las elecciones y el aumento de las actividades económicas ilícitas.

Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, advirtió que la tarea económica que le espera a México para este año no es fácil. “El año 2023 se vislumbraba menos turbulento que los anteriores, y no fue así; poco de lo que se dijo se ha cumplido. Este año estará bastante alejado de la tranquilidad; se estima que la disrupción y desaceleración serán temas, sobre todo por el año electoral”.

Agregó que México tiene un desempeño por debajo de lo esperado; la economía creció poco más del 2 %, lo que demuestra que la capacidad de converger del país es muy baja. “Vamos a necesitar 40 años para alcanzar el nivel que se requiere, lo que haría a México más próspero y más igualitario”.

Por su parte, Everardo Elizondo, exsubgobernador del Banco de México y profesor distinguido en Economía de EGADE Business School, durante su conferencia magistral “Contrastes de la Economía Mexicana al Cierre del Sexenio”, aseguró que este año México experimentará un menor crecimiento en su economía en comparación con el año pasado.

Lo anterior, explicó, se debe a la desaceleración económica, la fragilidad del Estado, la desigualdad del ingreso y la riqueza, así como a la extensión de la actividad económica ilícita. “La economía para 2024 no va a cambiar respecto a lo que es hoy; esto se debe al impacto del COVID-19, la falta de aceleración económica y la falta de expectativas; esto es lo que produce un estancamiento del PIB per cápita a pesar del crecimiento poblacional”.

El avance económico en México

Además, hizo un comparativo con Estados Unidos, señalando que la economía norteamericana es más dinámica y flexible, y su capacidad de reacción después de la pandemia fue sorprendente. La recuperación en el caso de México ha sido cada vez más lenta. La economía de Estados Unidos crece un 19 %, mientras que la mexicana un 13 %”.

El evento concluyó con un panel de expertos en el que participaron Miguel Ángel Santos, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Carlos Elizondo Mayer-Serra y Jesús Silva Herzog-Márquez, profesores de la Escuela; Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex; y Jorge Castilla, Managing Director de Accenture México.

Carlos Elizondo, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, destacó la oportunidad que tendrá la próxima administración para replantear la agenda energética, ante las presiones fiscales de Pemex y la necesidad de energías limpias, así como las alternativas para afrontar el reto de la seguridad.

Con respecto al crecimiento del PIB, Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, y egresada de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School, explicó que “los efectos que tendrá sobre la demanda, el consumo y la inversión fija bruta han presentado máximos históricos; por el lado positivo, habrá avances e incrementará la capacidad productiva en México. Por el lado negativo, tenemos una desaceleración previsible en EU propiciada por las elevadas tasas de interés, lo que afecta directamente a México, así como el gasto público mayor que tendrá un impacto favorable sobre esta estimación”.

Por otro lado, Jesús Silva Herzog-Márquez, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública,  se refirió a los riesgos que la centralización de poder impone a la democracia, y la relevancia de recuperar la pluralidad en las legislaturas.

Ante este panorama, Jorge Castilla, Managing Director de Accenture México, aseguró que para un futuro cercano se espera la llegada de una profunda manufactura 4.0, que estará relacionada con las cadenas de suministro, las cuales utilizarán la nube y modelos avanzados de Inteligencia Artificial (IA) para poder balancear esas cadenas.

“El talento y la educación que tenemos en México son los factores más importantes; solo el 2 % de la población económica activa tiene conocimiento de computación y tecnología. Esto es un millón 100 mil personas, y este país requiere mucho más que eso; hay una gran oportunidad si somos capaces de lograrlo”, agregó Castilla.

Suscríbete al newsletter