Aunque cada día son más populares las billeteras digitales, solo 37% de los mexicanos se siente seguro utilizando la banca en línea o los monederos digitales. Esto de acuerdo con el estudio de Kaspersky, “El estado del uso y seguridad de pagos digitales en América Latina”.
De acuerdo con la compañía de seguridad en línea, el ranking está encabezado por Chile (40%), seguido por Perú, Colombia y Panamá (con 39%), Guatemala (38%), Costa Rica (35%), Brasil (25%) y Argentina (22%).
La empresa comentó que en su reciente Panorama de Amenazas registró un promedio de 5 ataques a dispositivos móviles por minuto en la región. Entre las principales amenazas se encuentran: adware o aplicaciones de publicidad intrusiva que redirigen las solicitudes de búsqueda a sitios web y recopilan datos comerciales del usuario; malware SpyLoan en aplicaciones de préstamos inmediatos que bloquean el dispositivo si la víctima no paga; así como troyanos bancarios, especialmente los creados y propagados.
El uso de las billeteras digitales ha aumentado y los delincuentes siguen la popularidad de esta herramienta para desarrollar constantemente estafas centradas en ella. Por ello, los expertos de la compañía proporcionan algunos datos y medidas de protección para su uso en dispositivos móviles.
¿Cómo usar la banca en línea de forma segura?
Para realizar pagos digitales de forma segura, Kaspersky recomienda:
- Crea contraseñas complejas: que sean largas y únicas para cada plataforma financiera, con una combinación de números, signos y letras.
- No hacer clic en cualquier enlace de sitio web: no te confíes de los links que aparecen en correos electrónicos, mensajes en redes sociales o anuncios de páginas web sospechosas.
- Utilizar redes privadas virtuales: no utilizar computadoras públicas o señales de Wi-Fi gratuitas para acceder a la banca online o enviar datos confidenciales
- Utilizar una solución antimalware robusta: que ofrezca protección contra cualquier virus e incluya tecnologías especiales que proporcionen capas adicionales de seguridad para los sitios de banca y compras online.