La quema de combustibles fósiles para generar energía en México es la principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2). Esta situación representa 63.9% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México en 2021, concluyó el reporte Emisiones y fuentes de los gases de efecto invernadero, elaborado por BBVA Research.
El documento señaló que en 2020 se observó un descenso notorio de las emisiones de GEI en México, lo cual coincide exactamente con la etapa más severa de la crisis sanitaria y el confinamiento. Sin embargo, en 2021, las emisiones continúan en niveles previos a la pandemia. De esta forma, aunque la economía se contrajo en 8.6%, el CO2 bajó solo 5.6%.
¿Cuáles eran los niveles de emisiones?
La investigación e BBVA Research señala que, en 1990 en México, las emisiones de GEI fueron de 319.3 millones de toneladas métricas, mientras que en 2019, alcanzaron 520.3 millones.
Para 2021, los niveles de emisión llegaron a 456.3 millones de toneladas métricas, por lo que para ese entonces, México había emitió 42.9% más CO2 que en 1990.
Es cierto que 2020, debido a la pandemia por COVID-19, la economía mundial se contrajo 2.8% y las emisiones brutas globales de GEI retrocedieron 3.7%, indicó; es posible que la economía mexicana se encuentre en transición hacia un descenso en la intensidad de emisiones asociadas a la actividad económica.
El reporte señala que la producción de electricidad, calor y la refinación de petróleo son la principal fuente de dióxido de carbono, representando 36.7% del total en México, siendo el gas natural el principal combustible utilizado, seguido del combustóleo y el carbón natural.
Debido a ello, producir electricidad y la refinación son las mayores fuentes de contaminación. A estos les siguen en importancia los combustibles usados en las actividades de transporte terrestre, aéreo y marítimo que generaron 32% de dióxido de carbono en el año 2021, siendo las gasolinas y naftas, el diésel y los querosenos son los principales combustibles usados en el sector transporte.
Otros sectores en los que hay altos niveles de dióxido de carbono son la minería, petroquímica, sector residencial y construcción.
BBVA Research añadió que estas cinco fuentes mencionadas, cuatro de quema de combustible y una de emisiones fugitivas, pertenecen a la categoría de energía y suman 89.1% de las emisiones en México de CO2 en 2021.
Por ello, disminuir las emisiones de CO2 implica tomar acciones para reducir la quema de combustibles, a fin de obtener energía de fuentes menos contaminantes, sentenció la investigación.