En la semana que culminó, tuvimos varios miembros tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo que dejaron claro su posición: todavía es muy temprano para bajar tasas, aún cuando en ambos bancos centrales el mercado ya descontaba hasta 6 bajas este año comenzando en marzo. Las probabilidades estaban cerca del 80% para baja por parte de la FED al comienzo de la semana. Sin embargo, cerró la semana por debajo del 50% y creo que va ir bajando aún más. Como lo he dicho en varias ocasiones en estas líneas, yo espero que el ciclo bajista comience en noviembre o diciembre.
¿Que implica lo anterior? Primero que las tasas en Estados Unidos seguirán altas por mayor tiempo al que se tenía pensado y los inversionistas estarán centrados en dólares fortaleciendo esa divisa. Por otro lado, si el Banco de México se adelanta a la FED y comienza en febrero con las bajas de tasas, el diferencial que se tiene en estos momentos de 5.75% va a comenzar a disminuir y el apetito que se ha tenido en los últimos meses por México se verá afectado y a su vez la paridad tendría a subir. Sin olvidar los temas electorales que se presentan en ambos países este año.
Esta semana veremos la decisión de política monetaria por parte del BCE, específicamente el jueves, donde como ya lo comentamos no esperamos cambio, pero estaremos atentos a las declaraciones tanto en el comunicado como de la conferencia de prensa de Christine Lagarde minutos después para entender hasta dónde podría empezar el ciclo ya comentado.
En temas de agenda económica estaremos atentos el jueves al PIB del cuarto trimestre del 2023 en Estados Unidos con estimado en 2.0% así como ese mismo día a las ventas de casas nuevas, y el viernes al dato de PCE, el cual es el preferido de la FED para evaluar los efectos de las tasas.
Rangos para esta semana 17.03 a 17.35 (promedio de 200 días) donde se detuvo la subida la semana anterior, con siguientes niveles 16.85 y 17.75 respectivamente. Sigo recomendando compra en bajadas.
Para tener en cuenta los promedios móviles de 50, 100 y 200 días donde podría hacer paradas son 17.1250, 17.4140 y 17.3500, respectivamente.