Por Roberto Aguilar

nearshoring

Confianza de CEOs para invertir en México crece gracias a Nearshoring

Compartir en:

Al menos 7 de cada 10 directivos mexicanos consideran ampliar sus inversiones este año. Esto debido a la posibilidad de diversificar clientes y aprovechar las oportunidades del nearshoring. Así lo revela el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024 de KPMG México.

El 35% de los 900 directivos encuestados señaló que la relocalización de operaciones los llevará a buscar alianzas en las cadenas de valor, mientras que 31% tendrá que aumentar su capacidad instalada y 25% invertir en nuevas zonas geográficas.

De acuerdo con Susana Galán, socia de precios de transferencia de KPMG México, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es imperativo, mientras se diseñan las políticas monetarias para mantener la inflación bajo control.

“En este contexto, las empresas proyectan nuevas inversiones, lo que refleja su resiliencia en un panorama económico complejo”, señaló Galán

En este sentido, 46% de los ejecutivos de alta dirección planea expandir su presencia en México, principalmente en Nuevo León (41%), Ciudad de México (33%), Jalisco (31%) y Querétaro (30%).

De acuerdo con KPMG, la selección de estas entidades se debe a la necesidad de tener ubicaciones estratégicas y aprovechar la dinámica del nearshoring.

“La relocalización de operaciones depende en gran medida del sector al que pertenecen las empresas y, en definitiva, los más atractivos serán los de manufactura, servicios financieros, real estate, entre otros”, destaca el informe.

¿En dónde buscarán inversión los directivos para Nearshoring?

En cuanto al financiamiento, 4 de cada 10 empresas recurrirán al financiamiento externo. Incluso, 72% de quienes participaron en la encuesta aseguraron que optarán por créditos en la banca tradicional|, 22% por aportaciones de los socios, y únicamente 18% recurrirá a la banca de desarrollo.

Las principales razones para solicitar financiamientos son: incrementar la capacidad operativa (45%), tener recursos para el capital de riesgo (32%), desarrollar nuevos productos y servicios (30%) y aprovechar las oportunidades del nearshoring (29%).

Suscríbete al newsletter