Tesla-NL-inversión

Tesla designó a Teresa Gutiérrez como country manager para México

Compartir en:

Tesla nombró a Teresa Gutiérrez Smith como Country Manager para México. Entre las funciones de la nueva directiva destaca la expansión de la marca en Latinoamérica.

Gutiérrez tiene una maestría en Administración y Dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade). Tiene una trayectoria de más de dos décadas. Ha trabajado en diversas empresas como Nestlé, Mattel, Procter & Gamble y Rappi México.

Como CEO de Tesla para el mercado mexicano, Gutiérrez tendrá el reto de incentivar el crecimiento de la firma en un país como bajas tasas de adopción de movilidad eléctrica. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los vehículos totalmente eléctricos en el país representaron apenas el 0.5% de las ventas nacionales de autos en 2022. Si se consideran los híbridos, la cuota crece a 4.7%.

Tesla inicio operaciones en México en 2015. Cuenta con cinco sucursales en todo el país y alrededor de 30 estaciones de carga. El año pasado confirmó que construirá su primera planta de producción en el país. 

El ambicioso plan de Tesla en México

La gigafactory que Tesla planea instalar en Nuevo León supone una inversión cercana a los 10,000 millones de dólares. El complejo busca capitalizar los beneficios que el fenómeno del nearshoring promete.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo al periodico Reforma que la entidad otorgará a Tesla 2,500 millones de pesos (136 millones de dólares) en incentivos para optimizar la infraestructura pública que la nueva planta requiere.

Antes del anuncio de Tesla, los principales fabricantes mundiales de automóviles BMW, General Motors y Ford habían anunciado planes para iniciar o aumentar la producción de vehículos eléctricos en el enorme sector automovilístico de México, a medida que la industria se aleja de los coches impulsados por combustibles fósiles.

Fuentes habían dicho previamente a Reuters que Tesla planeaba comenzar la producción en México en 2025, pero la compañía no ha anunciado una fecha de inicio para la construcción de su gigafactoría o cuándo entrará en funcionamiento.

Suscríbete al newsletter