Trabajadores de la unidad mexicana de Audi colocaron esta mañana las banderas de huelga en la planta de San José Chiapa, Puebla, debido a que la empresa y el sindicato no se pusieron de acuerdo en las negociaciones de incremento al salario.
A las 11:00 horas (tiempo local) de este miércoles, 4,159 basificados suspendieron labores, con lo que se dejarán de producir 750 unidades diarias.
El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta Briones, lamentó que no se alcanzará un acuerdo favorable, a pesar de haber negociado durante cinco semanas en las que los obreros cumplieron con las metas de producción.
Todavía durante las primeras horas de la mañana existía la esperanza de que la empresa ofreciera una contrapropuesta al 15.5% (10% directo al salario y 5.5% en prestaciones) que demandaban los sindicalizados.
Sin embargo, los representantes de Audi solo platearon 6.5% global (5.0% directo al salario y 1.5% en prestaciones), postura que no cambió hasta el último minuto previo a que vencieran el emplazamiento a la huelga.
Acciones que tomarán los empleados de Audi durante la huelga
Orta Briones convocó a sus representados a la resistencia y unidad, así como a participar en las movilizaciones y guardias que se harán afuera de la fábrica de autos, donde se produce la camioneta SUV Q5.
Esta es la primera huelga del sector automotriz en 2024, el mayor número se registró en 2022 con 12 huelgas, y en 2023 fueron 10.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), manifestó su preocupación ante la falta de acuerdos de la revisión salarial 2024 entre ambas partes. Expuso a través de un comunicado que, a nivel nacional, este año los incrementos en la industria automotriz andan alrededor del 5%, superior a la inflación reportada del 4.66%.
Asimismo, señaló que es indispensable preservar la estabilidad laboral, así como la confianza para la retención y atracción de nuevas inversiones en la industria. Esto afecta a toda la cadena logística establecida en Puebla, con sus posibles implicaciones en todos los ámbitos.
“Audi está haciendo un esfuerzo ofreciendo un aumento global del 6.5% (5% directo al salario y 1.5% en prestaciones), que la ubica como la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz en México”, afirmó la Cámara.