Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México

La estrategia detrás del éxito de Mazda

Compartir en:

¿Cuáles son los factores que determinaron que la automotriz japonesa logrará resultados históricos, un doble digito de crecimiento? Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México, nos comparte la fórmula.

La temporada invernal que azotó una buena parte de Estados Unidos, y que provocó cambios de último momento en la agenda, no desanimó la visita a la planta MTM, un proyecto conjunto entre Mazda Motor Corporation y Toyota Motor Corporation que se localiza en Huntsville, Alabama, y que es uno de los elementos cruciales en los planes de crecimiento de la compañía automotriz que busca consolidar los históricos números operativos y financieros que alcanzó en la primera mitad de su año fiscal.

Mazda reportó un aumento anual tanto de ventas como de utilidad de operación de 39%, mientras que el volumen global de unidades avanzó 20% donde la llegada de modelos como CX 90, CX 60, y el sólido desempeño de CX 5, cuya producción aumentará para cubrir la creciente demanda en Estados Unidos, fueron factores determinantes en el contexto de un mercado mundial automotriz más dinámico.

La presencia geográfica global de la firma japonesa que nació en 1920 está dividida en los siguientes mercados: Japón, Norteamérica, Europa, China, y Otros Mercados, y justo Norteamérica, que incluye Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, es el protagonista de la bonanza de la armadora nipona. Y específicamente en México en 2023 se vendieron 76 mil 017 unidades, un crecimiento anual de 63%, y el récord histórico desde que Mazda llegó al país hace 18 años.

La estrategia de crecimiento de Mazda

Dicho volumen se tradujo en una participación del mercado nacional automotriz de 5.6%, 1.2 puntos porcentuales más, y el plan es alcanzar este año 6.4% de un mercado que seguirá creciendo, pero a un menor ritmo, lo que se traduciría en la comercialización de por lo menos 95 mil unidades gracias a la ampliación de su cartera de modelos y la introducción a México de la primera pickup (BT 50), y un modelo hibrido enchufable.

¿A qué atribuyes el dinamismo de la marca en un mercado con creciente competencia?

Fue la combinación de varios factores. Nos ayudó tener disponible el producto, por ejemplo, Mazda 2 Sedán, Mazda3 Sedán y CX 30 que se producen en nuestra planta de Salamanca, la producción aumentó para cerrar el año con 207 mil unidades, lo que nos ayudó a tener disponibilidad en segmentos clave porque estos tres modelos representan 70% de nuestro volumen, y el tener el producto aquí en México, y la inmediatez nos ayuda; precios competitivos acorde a la oferta del mercado; una red más grande de 70 distribuidores a nivel nacional (que este año subirá a 84); mejoras en aspectos logístico, el año pasado estuvimos áreas de oportunidad la industria automotriz y todas las industrias en temas logísticos, y nosotros doblamos esfuerzos para tener más formas de poderle mandar los vehículos a nuestros distribuidores para que los clientes pudieran comprarlos. Además lanzamos los modelos CX 50 y CX 90, dos productos totalmente nuevos que no existian, y eso apoyo nuestro volumen.  

¿Y ahora cómo mantener el dinamismo, es un gran reto?

No se espera que la industria crezca a doble dígito este año, nosotros pronosticamos un avance entre 8 y 9%, para llegar a un millón 480 mil unidades, y nosotros no sólo queremos mantener nuestra participación sino seguir ganando participación de mercado, ¿y cómo lo vamos a conseguir? De diferentes maneras: a partir de este mes ya tenemos Mazda 2 Dos Litros, que no existia y que nos va a dar un incremento de volumen; vamos a tener más disponibilidades CX 3 y CX 30 que son producidas también en México vamos a lanzar la CX 70 que es un producto nuevo; estaremos lanzando aproxidamente en mayo; vamos a tener nuestra primera pickup en México y la vamos a lanzar hacia finales del año. Además, estamos iniciando enero con una realineación de precios en ciertas líneas de vehículos en CX 30, CX 5 y CX 50 y en el Mazda 3 Hatchback con una baja de entre 4% y 5% y eso nos va a ayudar a capitalizar más volumen.

¿Y cuáles son los planes específicos para CX 50?

Hace un par de años iniciamos la producción en la planta de Alabama, y ahora lo que tenemos pensado es agregarle la tecnología de motorización hibrida, es el objetivo que tenemos para este año y comenzará para el mercado de Estados Unidos, y posteriormente para los demás mercados; nosotros en México obviamente la estamos pidiendo y la queremos, porque puede ser una oportunidad en nuestro mercado y sin duda es un producto que con esa tecnología gustará mucho, es hacía donde estamos apostando, a lo hibrido. Sería el debut de vehiculos hibridos en la región de Norteamerica, ya tenemos en Estados Unidos hibrido enchufable, y en Europa ya existen modelos hibridos, pero haremos el despliegue de tecnologías dependiendo de la situación de cada mercado

Suscríbete al newsletter