Por Roberto Aguilar

IA

La IA redefinirá el ecosistema emprendedor en México: Santander y Endeavor

Compartir en:

Endeavor y Santander presentaron el estudio ‘Megatendencias: Una guía de las tecnologías que revolucionarán el 2024’. La investigación concluyó que México se está consolidando como un mercado atractivo para la inversión en startups tecnológicas. Los emprendimientos relacionados con los avances de la inteligencia artificial (IA) se verán especialmente beneficiados. 

El informe puntualiza que la IA, la industria  gaming, las herramientas cleantech, el Metaverso y las propuestas biohacking son las corrientes tecnológicas con mejor rendimiento para atraer capital y talento en el país. 

Dentro de estas categorías existen 407 emprendimientos que fueron fundados hace no más de cinco años. En 2023, fueron capaces de generar más de 20,000 empleos y han recaudado 1,800 millones de dólares desde 2016. El informe prevé que los sectores experimentarán un aumento de 20% en la tasa de crecimiento anual compuesta en 2024.

La inteligencia artificial se levanta como la tecnología que abanderará el avance. Actualmente existen 332 empresas enfocadas al desarrollo de herramientas de IA en México. Cada una de estas startups captó rondas de financiamiento por 20 millones de dólares y desde 2016 han generado más de 1,000 millones de dólares en capital. 

El crucial rol de la IA

La oferta actual está centrada en proyectos de inteligencia de negocios y analítica, machine learning y robótica. El 39% de las inversiones fue levantado por proyectos de aprendizaje automático. Hacia 2025, el ecosistema crecerá 5%. Para alcanzar el hito será necesario incrementar la infraestructura para recursos de IA adaptativa y generativa.

Matías Núñez Castro, director general adjunto de Digital, Innovación y Canales en Santander México, dijo que “lo que ha pasado en el mundo en 20 años con la aceleración tecnológica está cambiando radicalmente la forma en la que vivimos, operamos y trabajamos. Debemos pensar en el futuro”.

Explicó que la IA es un habilitador que permite acelerar y eficientar el consumo y aprovechamiento de los datos para tomar decisiones más inteligentes. En el caso de la banca se traducen en mejores herramientas de atención para los clientes que favorecen la inclusión financiera. 

“La cantidad de usos de la IA es infinita. Tenemos que ser conscientes, responsables  y conservadores en el proceso de aprender cómo usar esta tecnología. Es un habilitador más que impacta en mejores procesos y hacer crecer más rápido los negocios”, sostuvo.

Vincent Speranza, managing director de Endeavor México, coincidió  en el señalamiento y agregó que “es inevitable que esta tecnología va a acelerar y optimizar la toma de decisiones inteligentes. Hoy el procesamiento de datos ilimitados está permitido”.

Suscríbete al newsletter