En diciembre pasado, la Población Económicamente Activa (PEA) en México fue de 60.7 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59.9% de personas mayores de 15 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La evaluación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el total de la población ocupada alcanzó los 59.1 millones de personas.
Por otro lado, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas; por lo que la tasa de desocupación fue 2.6% en el último mes de 2023. Respecto a diciembre de 2022, la población desocupada descendió en 59 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales.
En lo que se refiere a la población no económicamente activa (PNEA), ésta de 40.7 millones de personas4 (40.1 % de la población de 15 años y más), un incremento de 472 mil personas respecto a diciembre de 2022.
De esta categoría, 4.9 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado.
Ocupación por sexo
La ocupación en hombres fue de 34.9 millones: 568 mil más respecto al último mes de 2022, mientras que en mujeres fue de 24.3 millones, 628 mil más que en el mismo periodo de comparación.
Por su parte, la población subocupada, es decir las personas ocupadas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 4.5 millones de personas, en el último mes del año, lo cual significó un aumento de 309 mil personas con relación al mismo mes de un año antes
El expresidente del Inegi, Julio Santaella, se mostró optimista en su cuenta de X, con respecto a los resultados de la ENOE, pues señaló que el mercado laboral mexicano continuó robusto en el último mes de 2023
“A pesar de una pequeña disminución en la participación, se estiman bajas en subocupación e informalidad”, resaltó el economista.