A unos meses del proceso electoral en México, las principales preocupaciones para las empresas y sus operaciones son el cambio de administración federal, la gobernabilidad y la persistente inseguridad. Así lo señalaron la mitad de los ejecutivos consultados por KPMG.
La encuesta, en la que participaron más de 900 ejecutivos de diferentes industrias del país, mostró que el 58% de los participantes ve un cambio en la administración federal como el factor que tendría mayor impacto en sus operaciones, incluso por encima de una potencial desaceleración económica.
De igual manera, casi la mitad de los ejecutivos consideró que los riesgos más apremiantes para las empresas del país latinoamericano son el estado de derecho y la inseguridad, y que estos factores podrían tener un impacto significativo en sus estrategias.
Por otro lado, Gerardo Rojas, socio líder de la Práctica de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica, comentó en conferencia de prensa que “la inseguridad es un tema que está afectando a muchas empresas en México, no solo en términos de la violencia que se vive en el país, sino también en términos de la corrupción y la incertidumbre que genera”.
Además, hizo hincapié en que los empresarios quieren saber qué políticas públicas implementará el nuevo gobierno. “También quieren saber si el nuevo gobierno mantendrá la estabilidad económica y social del país”.
No todo pinta tan mal para los empresarios en el futuro
No obstante, la encuesta también mostró que los empresarios mexicanos siguen siendo optimistas sobre el futuro de la economía del país; ya que México superó al peso pesado regional Brasil como lugar de preferencia para inversionistas y actividad de fusiones y adquisiciones.
Asimismo, el 70% de los encuestados señaló que realizará nuevas inversiones en 2024, y a la hora de buscar expandirse en el país, la mayoría apuntó a Nuevo León como su destino, debido principalmente a su ubicación estratégica.