iRobot y Amazon anunciaron que abandonarán el proceso de fusión que anunciaron en 2022. El acuerdo estaba valorado en 1,400 millones de dólares y generó preocupaciones sobre el impacto que podría tener en las condiciones de competencia en diversos mercados.
En julio pasado, la Comisión Europea abrió una investigación formal alrededor de la compra. Reportes extraoficiales indicaron que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también estaba revisando la transacción.
Aunque las compañías no hicieron mención de estos procesos en sus comunicados que anuncian la suspensión de la adquisición, desde Bloomberg señalan que las medidas de los organismos reguladores apuntaban a un veto. La empresa detrás de las populares aspiradoras automáticas Roomba y Amazon no se mostraron dispuestos a modificar su trato para que el acuerdo se ajustara a las recomendaciones de las autoridades de competencia, según el informe.
Las consecuencias del abandono de la fusión entre Amazon e iRobot
David Zapolsky, vicepresidente senior y asesor general de Amazon, dijo que “este resultado negará a los consumidores una innovación más rápida y precios más competitivos, lo que estamos seguros habría hecho sus vidas más fáciles y placenteras”.
A la par del fin de los acuerdos con Amazon, iRobot anunció una nueva ronda de despidos que afectará a cerca de 350 empleados. La cifra es equivalente al 31% de la plantilla laboral de la empresa. Colin Angle, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de iRobot, abandonará estos cargos a partir de hoy.
“La terminación del acuerdo con Amazon es decepcionante, pero iRobot ahora mira hacia el futuro con el enfoque y el compromiso de continuar construyendo robots reflexivos e innovaciones domésticas inteligentes que mejoren la vida y que nuestros clientes de todo el mundo aman”, dijo Colin Angle.
Tras la suspensión del convenio de compra, Amazon deberá pagar a iRobot una tarifa de cancelación de 94 millones de dólares.