Como lo comentamos en estas líneas, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su tasa de referencia. Sin embargo, el tono de su comunicado fue más hawkish de lo que estimaba el mercado. Dejó en claro que el comienzo del ciclo bajista no está cerca y tiró la hipótesis de 6 recortes este año como se venía estimando a principios de mes. Otros bancos centrales sigan ese mismo camino, provocando que el regreso del apetito por el riesgo. Esta tendencia llevó a nuestro peso, después de intentar romper el promedio de 200 días (17.35) un par de ocasiones, a un regreso hasta el 17.12, donde se localiza el promedio móvil de 50 días.
Esta semana estará marcada por la decisión de dos bancos centrales importantes, que son la Reserva Federal y el Bank of England. Si bien en ambos casos esperamos que se mantengan tasas, estaremos atentos principalmente a mayor claridad de lo que pase con la FED para las siguientes reuniones donde la posibilidad para un cambio a la baja en marzo ya está por debajo de 45% y subió la posibilidad para que se comience en mayo. Si en el comunicado o el discurso posterior de Jerome Powell se da a entender que no hay intención todavía de comenzar el anhelado ciclo bajista podríamos ver que esas posibilidades bajen en mayo para irse hasta junio o julio, por lo que estaremos atentos a cada palabra.
En temas de datos económicos resaltan el ISM manufacturero el jueves y el viernes datos de empleo no agrícola, tasa de desempleo y la confianza de la Universidad de Michigan.
Rangos para esta semana 17.12 a 17.33, niveles donde se encuentran los promedios de 50 y 200 días respectivamente con siguientes niveles en 16.97 en la parte de abajo y 17.70 en la parte superior. No olvidemos que es fin de mes y se puede ver demanda de dólares por parte de corporativos y que en México es feriado el próximo lunes y día que se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador de a conocer sus reformas constitucionales que presentará al congreso y puede traer turbulencia a los mercados mexicanos.
Para tener en cuenta los promedios móviles de 50, 100 y 200 días donde podría hacer paradas son 17.1230, 17.4000 y 17.3300 respectivamente.