Por Roberto Aguilar

talco

Alerta OMS por posibles aumentos de cáncer en 77% para 2050

Compartir en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de nuevo de casos de cáncer detectados en 2050 ascenderá a 35 millones, 77% más que en 2022.

Entre los factores clave para este aumento en la incidencia del cáncer, la OMS cita el tabaco, alcohol, obesidad y contaminación del aire.

Además, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) afirmó que el rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, además de los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo.

De acuerdo con la OMS, los países más desarrollados deberían registrar el mayor aumento, con 4.8 millones de casos adicionales en 2050; sin embargo, el mayor aumento en porcentaje, hasta un 142%, deberían registrar los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador elaborado por la ONU.

En tanto, los países en el rango medio del IDH experimentarán por su parte un aumento del 99%, dijo la OMS.

Razones financieras para destinar recursos al control del cáncer

Aunque la inversión económica puede ser rentable y ahorrar miles de millones de dólares a la economía global en costes de tratamiento oncológico. De hecho, se estima que el coste económico anual total del cáncer es de alrededor de 1,16 billones de dólares.

Actualmente, el cáncer es una de las mayores cargas para la economía mundial. La incidencia creciente del cáncer hace que los presupuestos nacionales destinados a la salud en todo el mundo se vean amenazados.

Desde luego, otros beneficios de esa inversión son el aumento de la supervivencia y de la productividad, y la mejora de la calidad de vida. Los presupuestos públicos dedicados a medicamentos y equipamiento médico también soportan una gran presión como consecuencia del alto coste de los tratamientos.

Suscríbete al newsletter