La plataforma china Alibaba quiere digitalizar a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) mexicana que estén interesadas en exportar su producción, aseguró Mattia Miglio, director de desarrollo de negocio para América del Norte de del sitio de venta en línea.
De acuerdo con el directivo, actualmente en su plataforma hay más de 40 mil compradores activos cada mes, en más de 200 países y regiones.
Además, tienen más de 5.900 mil categorías de productos a la venta; por lo que ven un escenario muy favorable para impulsar a las MiPymes mexicanas a través de empresas, como AliExpress.
El potencial de México como mercado, según Alibaba
Datos de Alibaba reflejan que México se encuentra en el top cinco de los mercados con más compradores en la plataforma. De hecho, las categorías que más buscan los mexicanos son: vestido, electrónicos, deportes y entretenimiento.
No obstante, la compañía está segura de que nuestro país tiene un gran potencial como mercado, sobre todo para este 2024; ya que es la novena nación con mayor tasa de crecimiento en las ventas minoristas de comercio electrónico y solo 15% de los vendedores B2B trabajan en línea.
El primer paso para esta alianza fue la firma de un acuerdo con GS, el cual tiene el propósito de apoyar a los vendedores de Alibaba en implementar estándares de identificación, captura y sincronización de información para hacer la cadena de suministro más eficiente
Además, Alibaba promete a las MiPymes la integración de inteligencia artificial en todos los procesos para poder solucionar las barreras en el comercio B2B, que, por lo general, enfrentan las pequeñas empresas en el mercado global.
Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, resaltó que iniciaron el año con un total de 31.503 mil asociados, de los cuales estiman que 3.500 tienen el potencial de iniciarse en Alibaba, pero no descartan que sean más.