Por Roberto Aguilar

¿Qué hacer en caso de cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito?

Compartir en:

Encontrar cargos no reconocidos en el estado de cuenta son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de débito y crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante 2023, aumentaron las denuncias de personas que encontraron cargos por compras, pagos, entre otras transacciones de este tipo en sus cuentas bancarias y que no fueron realizadas por ellas.

De hecho, el año pasado, las acciones de defensa a favor de los usuarios de servicios bancarios por consumos no reconocidos en sus cuentas que inició la Condusef reportó un incremento de 33.5%, según datos del Procesador Estadístico de esta Comisión.

A finales de 2023, se reportaron 68,429 inconformidades referentes a compras que el usuario no realizó pero que le fueron descontadas de su cuenta bancaria.

Pasos que debes seguir si encuentras un cargo no reconocido

En caso de encontrar cargos de compras o pagos que tú no realizaste, te decimos qué hacer:

  1. Llama a tu institución financiera.
  2. Reporta los cargos que no reconozcas.
  3. Cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.
  4. Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
  5. Recuerda que tu Banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción. ¡Consérvalo!

Por lo general, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido, después de 48 horas posteriores a tu reclamación. Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.

Sin embargo, existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.

Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.

Toma en cuenta que la institución financiera no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.

Suscríbete al newsletter