En Latinoamérica, un director ejecutivo tiene un sueldo promedio de 50.000 mensuales; sin embargo, hay caso en lo que pueden llegar a percibir más de 1 millón de pesos.
¿De qué depende esto? De acuerdo con un estudio de 500 Global, de 3 variables: años de experiencia, capital levantado y nivel de ventas.
Dicho informe destaca la necesidad de establecer un sueldo desde la etapa temprana del negocio; ya que el emprendedor suele centrarse en la empresa y los colaboradores y tiende a olvidarse de él, quien “también necesita cubrir sus necesidades y responsabilidades financieras mes a mes”.
Para realizar el documento, titulado Estudio de Salarios de Startups en LatAm,500 Global recopiló información de 700 startups de países, como México, Colombia, Chile, Argentina y Perú. Así como de diversos sectores, tales como: Saas, Fintech, edtech, e-commerce, foodtech, proptech, entre otros.
De acuerdo con la información recopilada, en promedio, estas compañías, tienen 10 empleados y dos cofundadores; además de que solo el 33% tiene una mujer fundadora.
¿Cuánto gana el director ejecutivo?
Con base en el estudio, un CEO gana en promedio 3.000 dólares al mes; lo cual equivale a 51.478 mil pesos aproximadamente. En México, los ejecutivos perciben en promedio 4.000 dólares (68.637 mil pesos); mientras que los directivos en Argentina son los que perciben un sueldo menor, con 2.000 dólares al mes (equivalente 34.318 mil pesos).
Vale la pena señalar, que el salario varía en función de los años de experiencia, al nivel de capital levantado por la startup, debido a que las compañías que más recursos captan asignan mayores sueldos. Además, del número de ventas, pues el ejecutivo de una startup mexicana con ventas superiores a los dos millones de dólares gana en promedio 9.000 dólares (154.434 mil pesos).
¿En general, cuánto ganan los ejecutivos C-level?
El estudio también hizo un análisis sobre el sueldo promedio de directores de finanzas en Latinoamérica (CFO) que en promedio ganan 2.750 dólares mensuales, mientras que los directores de operaciones (COO) perciben 2,711 dólares.
En tanto, los directores de tecnología (CTO) y de marketing (CMO) reciben un salario promedio de 3.000 dólares, los directores de producto (CPO) 2.500; mientras que la percepción económica de los ejecutivos de Ingresos (CRO) llega hasta los 4.000 dólares.