Reuters.- La inflación y las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán los principales motores de los mercados globales este año, mientras que los problemas de liquidez son un foco de atención cada vez mayor, según los operadores encuestados por JPMorgan.
Un 27% de los operadores considera que la inflación constituirá el mayor impacto, seguido de un 20% que piensa que serán las elecciones de noviembre, según la encuesta publicada el martes.
Los bonos y las acciones subieron a finales del año pasado con la esperanza de que la ralentización de la inflación provocara fuertes recortes de los tipos de interés de los bancos centrales este año. Pero esas apuestas se han reducido y los sorprendentes datos de empleo estadounidenses del viernes provocaron la mayor venta masiva de bonos del Tesoro desde septiembre.
Los mercados se preparan para una mayor volatilidad en vísperas de las elecciones presidenciales de EEUU, con la victoria del expresidente Donald Trump en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire acercándole a una revancha con el presidente, el demócrata Joe Biden.
El responsable global de mercados digitales de JPMorgan, Eddie Wen, dijo que una mayor atención este año a los eventos macro y de riesgo puede crear volatilidad a corto plazo, con especial atención a la publicación de las cifras mensuales de empleo e inflación en Estados Unidos.
Los temores de recesión, que encabezaron la encuesta del año pasado, cayeron al tercer puesto con un 18%, ya que el crecimiento económico está superando las expectativas, según la encuesta.
Los grandes retos para los mercados en 2024
La guerra en Europa, donde la invasión rusa de Ucrania cumple dos años, y Oriente Medio, donde se vigila el conflicto entre Hamás e Israel en busca de signos de escalada, le siguieron con un 14%.
Los operadores esperan que la volatilidad de los mercados siga siendo su principal reto, pero el porcentaje de encuestados que la sitúan en primer lugar ha descendido 18 puntos porcentuales desde el año pasado, hasta el 28%.
La disponibilidad de liquidez se acercó al primer puesto de la lista de retos comerciales, con un 24%, frente al 22% del año pasado, mientras que el acceso a la liquidez siguió siendo la mayor preocupación de los operadores en cuanto a la estructura del mercado.
Chi Nzelu, responsable mundial de macrooperaciones electrónicas de JPMorgan, afirmó que, a medida que aumenta la importancia de la negociación electrónica, cada vez es más importante para los inversores disponer de un acceso constante a la liquidez a través de una amplia gama de proveedores.
“Quieren saber que seguirá siendo fiable incluso en épocas de crisis, como ha ocurrido en general en los distintos mercados en los últimos años”, afirmó. Los operadores de los mercados de crédito y renta variable al contado señalaron la disponibilidad de liquidez como su principal reto.
“La estructura de los mercados de crédito es cada vez más complicada”, afirmó Wen. “Hay más plataformas de negociación para respaldar la negociación de bonos corporativos junto con la irrupción de la negociación de carteras, la negociación de bloques, las operaciones de mayor envergadura, todo ello cada vez más electrónico con el paso del tiempo”. Esto significa que seleccionar la mejor manera de ejecutar las operaciones se está convirtiendo en una cuestión clave para los inversores, dijo.