Por Roberto Aguilar

FED

La voz de los mercados: Entre remesas y sin movimientos en las tasas de la FED

Compartir en:

Tal cual como se esperaba la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo sus tasas sin movimiento. Sorprendió a la mayoría de analistas que la tendencia bajista no comenzará en marzo y ahora se especula que podría suceder hasta junio. Esto último después de que, entre el comunicado y la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la FED, que van a ir junta a junta y siguiendo los datos, pero esperando a que la inflación llegue a 2%. También en su entrevista con el programa “60 minutes”, Powell descartó marzo y dijo que estarán revisando en por lo menos 6 meses el curso de la inflación, razón por la que se empezó a especular que podría ser hasta junio o en su caso después.

Algo que también le da ese espacio al banco central, son los datos fuertes de empleo donde se crearon 317 mil empleos contra los 155 mil esperados, con una tasa de 3.7% contra 3.8% estimada y por último reforzando la fortaleza de la economía fue el promedio de ingresos que también registró un alza. Sobre el cuándo podrá ser el comienzo de la baja de tasas, podremos tener mayor información esta semana ya que varios integrantes de la FED hablarán en público.

Lo anterior ha llevado a buscar por 2 veces más el promedio móvil de 200 días y después de no lograr romper ha llegado a tocar en ambas ocasiones (jueves y ayer en el feriado) el 17.06, lo que significa que sigue habiendo intención de entrada a tasas en México.

México, el paraíso de las remesas

Por parte de México se hizo público el total de remesas que llegaron a nuestro país con un total de 63,312 millones de dólares, registrando un máximo histórico con un aumento del 7.7% contra el 2022. Este dato muestra una de las razones más importantes del porque la cotización del dólar contra el peso se encuentra en estos niveles, ya que si bien se espera que en la semana del 19 de febrero se dé a conocer la Inversión Extranjera Directa (IED) el monto de las remesas va a ser mucho mayor y hasta puede llegar a ser el doble del monto que ha entrado por el nearshoaring, pero lo tocaremos en cuanto salga ese dato. Otra noticia que se dio fue que la calificadora S&P mantuvo la calificación soberana de BBB con perspectiva estable.

 Para esta semana lo que más llama la atención en temas económicos será la decisión de Banco de México el jueves, donde el mercado espera que mantenga tasas, sin embargo, yo no descarto que la decisión sea dividida o inclusive con una sorpresa por parte de los miembros de la junta y que lleguen a bajar 25 puntos base.

Rangos estimados para esta semana 17.00 a 17.30 con siguientes niveles en 16.85 y 17.50 respectivamente. Para tener en cuenta los promedios móviles de 50, 100 y 200 días donde podría hacer paradas son 17.1180, 17.4010 y 17.3030 respectivamente.

Suscríbete al newsletter