La compañía estadounidense Meta anunció que “en los próximos meses” identificará cualquier imagen genera por Inteligencia Artificial (IA), que aparezca en sus redes sociales: Faceook, Instagram o Threads
De acuerdo con Nick Clegg, responsable de asuntos internacionales, en los próximos meses, etiquetarán las imágenes que publiquen sus usuarios en Facebook, Instagram y Threads.
Para ello, tendrán que detectar los indicadores, conforme a las normas de la industria que revelan que estas imágenes fueron generadas por IA, explicó Clegg en un blog.
Quieren ampliar la búsqueda de imágenes
Vale la pena señalar que Meta ya identifica las imágenes generadas con la ayuda de su propia herramienta, Meta IA, que fue lanzada en diciembre.
No obstante, de ahora en adelante, quieren hacer lo mismo con los contenidos que se crean con herramientas de otras empresas. Tales como: Google, OpenAI, Microsoft, Adobe, Midjourney o Shutterstock, añadió el responsable de Meta.
De acuerdo con el ejecutivo, en estos momentos, la herramienta está en construcción. En los próximos meses aplicarán etiquetas en todos los idiomas compatibles con cada aplicación.
Quieren prevenir la desinformación y evitar problemas en tiempos electorales
A raíz del auge de la IA generativa, han surgido temores de que estas herramientas puedan emplearse para sembrar caos político, especialmente a través de la desinformación.
Vale la pena mencionar que la mitad de la población mundial celebrará elecciones este año. Meta ya se ha visto envuelta en varios conflictos políticos por su uso o intervención durante los procesos electorales.
Clegg admite que este etiquetado a gran escala, a través de marcadores invisibles “no eliminará” por completo el riesgo de producción de imágenes falsas. Sin embargo, minimizará su proliferación “dentro de los límites de lo que la tecnología permite actualmente”.
No obstante, Clegg destacó que de todas las plataformas es el intento más avanzado, hasta ahora, para proporcionar transparencia de forma significativa a miles de millones de personas en todo el mundo.