Por Roberto Aguilar

inversionistas

Reportes trimestrales en México

Compartir en:

Ha dado inicio la temporada de reportes trimestrales en México lo que provoca algunos movimientos fuertes en las emisoras listadas en el mercado de valores; afortunadamente para los analistas, las empresas que cotizan en bolsa son pocas, no se superan ni las 200 empresas y realmente se analizan alrededor de unas 70 porque hay acciones con nula bursatilidad (nada comparado con las miles de empresas listadas en Estados Unidos u otros países incluso emergentes).

Además, que por ser inicio de año se tiene hasta el 27 de febrero como fecha límite en México para presentar la información por lo que podemos ir dosificando la información recibida; aunque lo curioso es que la mayoría de las empresas prefieren presentar su información en la última semana.

Otra situación que me llama la atención es algo que he llamado “el juego de las expectativas”, es interesante que los movimientos fuertes de las acciones responden, en mayor medida, al hecho de superar o no las expectativas y no tanto porque la variación de los resultados sea positivo o negativo. Para poner un ejemplo de esto, Boeing (BA) presentó su reporte trimestral el 31 de enero en el que registró una pérdida neta de 0.47 centavos por acción, a pesar de esto, la acción subió poco más del 5% ese día y es que esa pérdida no fue tan mala como la esperaba el consenso de analistas.

En este sentido, los movimientos agresivos dependen más de las propias expectativas. Recuerdo que en el 2023 las estimaciones sobre los resultados corporativos eran débiles porque se esperaba una desaceleración económica, lo que impactaría negativamente las ganancias de las empresas; la situación real fue todo lo contrario y aunque los resultados no fueron excepcionalmente buenos, se superaron las expectativas y esto fue uno de los factores que provocó que el desempeño de las acciones en 2023 fuera muy bueno (me refiero a México y EUA).

Las estimaciones de los reportes financieros trimestrales

Nuestro trabajo como analistas financieros es estimar los resultados que estarán reportando las empresas, para esto se toma en cuenta factores como el crecimiento tendencial de ingresos y utilidades, estacionalidad, movimientos de variables financieras como pueden ser el tipo de cambio (varias empresas mexicanas tienen un fuerte impacto por las variaciones en la divisa debido a sus operaciones internacionales), tasas de interés e impuestos, así como eventos no recurrentes que puedan haber enfrentado las empresas.

Como se puede dar uno cuenta es todo un arte realizar estas estimaciones. En México, la mayoría de las casas de bolsa publican sus estimaciones en cada temporada de reportes, pero existe una gran diferencia en las expectativas de cada uno; por ejemplo, para la temporada correspondiente al cuarto trimestre de 2023 el promedio del consenso estima un crecimiento de apenas +0.01% en los ingresos y una caída en el EBITDA cercana al 1.0%; pero hay instituciones que consideran un crecimiento de los ingresos cercano al 2.0%, mientras que otros estiman una caída justamente cercana al -2.0% también en los ingresos, no se diga en la estimación de las utilidades que son el componente más difícil de pronosticar; para el periodo mencionado el diferencial de las expectativas van de +17.5% a -24%.

Al momento de realizar este artículo ya han reportado algunas empresas en México, principalmente del sector financiero y sus resultados han sido muy buenos incluso se han superado las expectativas; de hecho, el sector financiero tuvo un desempeño sobresaliente en 2023. Pero bueno, tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo de estimar la temporada de reportes trimestrales.

Se espera que los ingresos de las emisoras que se encuentran en el índice de precios y cotizaciones y que son industriales y comerciales presenten un crecimiento de los ingresos de apenas 0.1% y que el EBITDA se contraiga 0.8%; por su parte las utilidades presentarían una caída de 5.0%. Los sectores con mejor desempeño estarían en el sector de consumo (alimentos, bebidas y minoristas); mientras que las de peor desempeño serían los sectores de materiales y minerales. Veremos que tal nos trata esta temporada de reportes en México.

Suscríbete al newsletter