Reuters.- Inditex, propietaria de la marca Zara, ha acordado pagar este mes, por segundo año consecutivo, primas anuales de 1,000 euros (1,075 dólares) a los cerca de 28,000 trabajadores de sus tiendas en España, su país de origen, según informó el martes un dirigente sindical.
El mayor minorista de moda del mundo que cotiza en bolsa acordó el pago anual único con el mayor sindicato del país, a pesar de un difícil contexto económico para el sector minorista, con su rival mundial H&M tratando de cerrar tiendas y reducir personal en España.
El sindicato CCOO dijo que casi todos los trabajadores de las tiendas de Inditex recibirán la prima, que depende de que la tienda de un trabajador alcance al menos el 80% de su objetivo de ventas. El año pasado ya se ofreció un incentivo similar.
Zara avanza frente a sus competidores convencionales
La cadena de moda sueca H&M, que ha tenido problemas para competir con Zara y el gigante de la moda rápida de bajo precio de internet Shein, ha dicho que tiene la intención de cerrar 28 tiendas españolas —más de una quinta parte de sus puntos de venta en el país— y despedir hasta 588 trabajadores.
Lucía Trenor, representante de CCOO, señaló que la situación económica de Inditex era diferente a la de su rival sueca, H&M, añadiendo que su sindicato seguiría negociando salarios más altos aparte de las primas.
Inditex registró un beneficio neto de 4.100 millones de euros (4.420 millones de dólares) en el periodo de nueve meses hasta finales de octubre del año pasado, un 32,5% más que un año antes. Las ventas en tiendas y en línea aumentaron un 11%, menos que el crecimiento del 19% en 2022.
La empresa dueña de Zara y otras marcas está reduciendo el número de tiendas e invirtiendo en establecimientos más grandes y atractivos, además de mejorar su logística para entregar los pedidos por internet más rápido que sus competidores.