Las acciones de Spotify subieron un 8% al término del cuarto trimestre de 2023. De hecho, la empresa sueca de música en streaming superó sus expectativas en todas las regiones, ya que aumentó sus usuarios activos mensuales y suscriptores; sin mencionar que sus tendencias de ingresos y rentabilidad parecen favorables para este año.
De acuerdo con la compañía, parte de su estrategia de crecimiento fue el haberse adentrado en el mundo de los podcasts y los audiolibros. Gracias a ello podría aumentar su base de usuarios a 1,000 millones para 2030.
Durante 2023, Spotify también subió los precios para sus abonados y despidió a miles de empleados para aumentar los beneficios.
Los reportes de la compañía señalan que su número de usuarios activos mensuales aumentó 23%, para llegar hasta los 602 millones en el cuarto trimestre. Con ello, Spotify superó sus propias previsiones, y las de los mismos analistas analistas, que estimaban llegarían a 601.33 millones de usuarios.
Asimismo, los suscriptores “premium”, que representan la mayor parte de los ingresos de la empresa, aumentaron un 15%, que equivalen a 236 millones, superando las estimaciones de 235.1 millones, según datos de IBES de LSEG.
¿Qué tanto crecieron los ingresos de Spotify?
Los ingresos trimestrales, que subieron un 16%, hasta los 3,940 millones de dólares, no alcanzaron las estimaciones de 3,720 millones, pues se vieron afectados por tipo de camio. También se espera que sus ingresos del primer trimestre caigan por debajo de las expectativas.
El consejero delegado Daniel Ek señaló que tienen muchas palancas de las cuales tirar, incluida la subida de precios; por lo que “nos verán trabajar con todas ellas en distintos momentos y mercados”.
De hecho, Spotify también está invirtiendo mucho en el negocio de podcasts, incluido el fichaje de presentadores con grandes seguidores, como Joe Rogan. Incluso la publicidad en podcasts creció el doble en el último trimestre.