Desplome en la producción eléctrica de carbón y gas en la UE, durante 2023

Compartir en:

Por primera vez en la historia, la producción eléctrica en Europa cambió por completo. La electricidad procedió más de la energía eólica que del gas fósil. Esto de acuerdo con el último informe anual del grupo de reflexión sobre energías limpias Ember.

De hecho, el documento está lleno de estadísticas positivas sobre la transición energética en Unión Europea. Incluso, la energía eólica y la solar produjeron la cifra récord del 27% de la electricidad del bloque en 2023, por encima de la cuarta parte por primera vez.

Por otra parte, el carbón y el gas cayeron en picada: el primero alcanzó su nivel más bajo, con solo el 12% de la electricidad generada en la UE.

De acuerdo con Sarah Brown, directora del programa europeo de Ember, el sector eléctrico de la UE se encuentra en medio de un cambio monumental. Incluso, apuntó que “los combustibles fósiles están desempeñando un papel menor que nunca a medida que se vislumbra un sistema con la energía eólica y solar como columna vertebral”.

Menor demanda de electricidad

De acuerdo con los analistas, la caída de la demanda de electricidad también contribuyó a la caída en la generación de carbón y gas; ya que la crisis energética sigue comprimiendo la demanda. Sobre todo, porque la UE tiene como objetivo reducir 90% las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040.

Con la noticia de que la UE se fijará como objetivo una reducción del 90% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero hasta 2040.

Por otro lado, la producción eléctrica se diversificó, pues la generación eólica creció un 13% hasta alcanzar el 18% del mix energético de la UE el año pasado; es decir, 475 TWh, aproximadamente el tamaño de la demanda total de electricidad de Francia. Con ello, superó al gas, que aportó el 17%.

Por su parte, la energía solar generó el 9% de la electricidad de la UE. En conjunto, las energías renovables alcanzaron una cuota récord del 44% de la electricidad de la UE en 2023, pues la energía hidráulica recuperó los mínimos de 2022.

Suscríbete al newsletter