En la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el INEGI, se comprueba la mejora de los niveles de seguridad en la ciudad de Irapuato con una tendencia que si bien es a la baja todavía enfrenta muchos desafios. Esta situación es gracias a la estrategia integral que implementó la Alcaldesa Lorena Alfaro, y que incluye fortalecimiento de los los operativos, mejoras en las condiciones de los elementos de seguridad, y además de la incorporación de tecnologías para ampliar y mejorar la vigilancia. Además, contribuyó decididamente el trabajo conjunto de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación de los ciudadanos.
En la encuesta del INEGI, el porcentaje de la población de 18 años que considera que vivir actualmente en esta ciudad del estado de Guanajuato pasó de 92.6% a 83.5%, como reflejo de una menor incidenencia, principalmente, de robos y homicidios dolosos.
“Los resultados están muy lejos de ser una solución definitiva, pero son una señal clara de que vamos por el camino correcto”, afirmó la Alcaldesa Lorena Alfaro en el marco de la Presentación de los Resultados en Materia de Seguridad 2023.
Y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre 2022 y 2023, el robo a negocios disminuyó 47%, robo a casa habitación 33%, y el narcomenudo se redujo 32%. Y gracias al trabajo preventivo, se incrementó el número de detenidos por faltas administrativas en 247% y, se incrementaron en 4% las puestas a disposición ante el Ministerio Público; aumentó 18% el aseguramiento de armas y 157% el decomiso de drogas; y se recuperaron 230% más automóviles e incrementó en 157% la recuperación de motocicletas.
“Les pido su confianza para que Irapuato vuelva a ser una ciudad donde todos seamos parte de la solución, (…) Me comprometo a resolver las asignaturas pendientes con la honestidad y humildad de reconocer que aún nos falta mucho por hacer”, concluyó Alfaro.