En 2023, las exportaciones mexicanas agroalimentarias (agropecuarias y agroindustriales) hilaron 14 años al alza y se incrementaron 3.9% para alcanzar un récord de 51,873 millones de dólares, de acuerdo con las cifras recién publicadas por el Banco de México.
Vale la pena recordar que los ingredientes y alimentos mexicanos siguen de moda y, a pesar del estrés climático, el campo y la agroindustria nacionales mantienen al alza sus ventas al extranjero.
De hecho, este crecimiento, combinado con el freno en las importaciones provocó un aumento de 35.3% en el superávit comercial del sector, el que se ha mantenido ya por nueve años. Los productos estrella en los envíos al exterior siguen siendo la cerveza, el tequila y el mezcal, el tomate y el aguacate.
Racha de crecimiento en exportaciones
Resulta imposible olvidar que, en 2009, durante la recesión económica provocada por el estallido de la burbuja hipotecaria de Estados Unidos el año previo, las exportaciones nacionales tuvieron un fuerte retroceso.
En aquellos años, México padecía un déficit comercial alimentario crónico. Entre 1993 (año más antiguo con cifras homologadas) y el 2014, el país solo tuvo superávit en 1995.
No obstante, para 2015 la situación cambió, pues el país ha registrado cada año saldos positivos y crecientes la mayor parte del tiempo. Incluso, el año pasado el superávit creció 35.3% a 7,576 millones de dólares, con lo que se ensanchó luego de dos años de contracciones. El saldo es el tercer mayor en los nueve años al hilo que acumula estando en terreno positivo.
Granos, talón de Aquiles en materia alimentaria
En 2023 s reiteró que tenemos una dependencia externa en granos básicos. Sore todo, de uno de los cereales más importantes en la dieta mexicana: el maíz amarillo. Las compras de este grano a Estados Unidos crecieron 1.3% a un récord de 5,872 millones de dólares.
Este avance se da en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y México por la prohibición del uso de maíz transgénico para la elaboración de masa y tortilla (aunque el grueso del grano importado por México se destina a la engorda de ganado).
El segundo producto más importado por México son las habas de soya, si bien las compras cayeron 11.5% a 3,657 millones de dólares.
Asimismo, la carne de porcino, con adquisiciones por 2,762 millones de dólares (+4.2%); el trigo, del que se compraron 1,801 millones de dólares (-14.9%); y la carne y despojos de aves, con desembolsos por 1,594 millones de dólares (-8.2%), completan el top cinco de importaciones.
De esta forma, las exportaciones agroalimentarias representaron 8.7% de las exportaciones mexicanas de mercancías. La cuota es menor al récord de 9.4% del 2020 (atípico por la pandemia de Covid-19), pero superior al registro de hace una década, de 6.4 por ciento.