La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que este año celebrar el Día del Amor y la Amistad será más caro en México. De acuerdo con la organización, los mexicanos gastarán 22.3% más el 14 de febrero en comparación con lo registrado el año pasado.
El cálculo de la Anpec considera el gasto por regalos y comida. Se estima que ambos rubros combinados supondrán una inversión de hasta 2,208 pesos. El año pasado, las celebraciones por el Día de San Valentín supusieron un gasto de 1,806 pesos.
La Anpec espera una “importante huella comercial” derivada del 14 de febrero. Explicó que el regalo más económico para la temporada puede ser una bolsa de caramelos con un precio promedio de 80.50 pesos. Estimó que una cena para dos personas en un restaurante de gama media puede costar cerca de 1,102 pesos.
14 de febrero ¿se celebrará en línea o de manera presencial?
En línea similar, The CIU estima que de los 62 millones de mexicanos tienen actualmente una relación de pareja, el 35.4% no piensan festejar el 14 de febrero. El 64.6% restante planea gastar alrededor de 1,510 pesos para festejar el 14 de febrero. La derrama económica que genera este día en México es cercana a 60,566 millones de pesos.
Según los datos de la consultora, quienes de las personas sí festejarán, el 28.3% comprará el regalo de su pareja en línea, 22.3% reservará online en un restaurante para comer o cenar, 10.8% reservará una escapada fuera de la ciudad y 10.8% comprará flores en línea para su pareja. Un 20.5% de estos usuarios adquirirá o adquirirá estos productos o servicios de forma presencial.